Publicidad

Milton Von Hesse: “El anuncio de la planta de fertilizantes fue humo”

Infomercado conversó con el exministro de Economía, Milton Von Hesse, para conocer su opinión sobre la frustrada compra de fertilizantes por parte del gobierno, la nueva posible alza de precios de la canasta básica familiar y las propuestas de los candidatos regionales piuranos para desarrollar la agricultura.
Por César Flores Córdova

Últ. actualización: 24 Septiembre, 2022 13:18

El economista Milton Von Hesse fue sucesivamente Ministro de Agricultura (2012-2014) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2014-2015), durante el gobierno de Ollanta Humala. Hoy es director de Videnza Consultores y, durante la última semana, estuvo en Piura moderando el debate de candidatos al gobierno regional y la municipalidad provincial.

Infomercado conversó con Von Hesse para conocer su opinión sobre la frustrada compra de fertilizantes por parte del gobierno, la nueva posible alza de precios de la canasta básica familiar y las propuestas de los candidatos regionales piuranos para desarrollar la agricultura.

El gobierno pudo comprar fertilizantes y ya se anuncia que el costo de la canasta básica familiar se triplicará…

Los agricultores y las amas de casa han enfrentado una coyuntura adversa en los últimos meses. Los primeros han sufrido un incremento en sus costos de producción por el precio de la urea, que pasó de US$ 200 por tonelada a US$ 1000. Además, otros productos internacionales subieron como los granos, aceites y azúcar. Los agricultores se sienten estrangulados y las amas de casa soportan precios altos en los mercados por la importación y por los productores locales.

¿Cuál ha sido el rol del gobierno?

El gran ausente en este contexto ha sido el estado pues no ha sabido ayudar a las familias vulnerables y no ha brindado ayuda a los agricultores. [El gobierno] les prometió triplicar la producción del guano de la isla pero este no es un sustituto perfecto para la urea; les prometió una planta de fertilizantes; les prometió importar fertilizantes y fracasó tres veces en la compra porque la gente encargada tenían otros objetivos poco transparentes o carecían de conocimiento sobre la gestión pública.

Algunos economistas dicen que es complicado pensar que un gobierno que no puede comprar fertilizantes pueda reactivar la economía…

Concuerdo con esa sentencia. Las proyecciones del BCR señalan que la inversión privada no crecerá este año; otras proyecciones aseguran que [la inversión privada] decrece. Esto pasará porque el gobierno no genera la confianza necesaria en los actores económicos, lograr promover la inversión y fomentar el empleo. Lamentablemente, se insiste en poner a personas sin las cualidades mínimas y se desaprovechan oportunidades.

Por lo dicho, afirmar que se triplicará el costo de la canasta familiar no es una exageración…

La crisis ya la estamos enfrentando. Los precios subieron en los mercados y los productores ya trasladaron los sobrecostos a los consumidores finales. Ante la crisis, el agricultor ha tratado de producir lo más posible y eso esfuerzo se refleja en el siguiente dato: las áreas sembradas han aumentado 3% en relación al año pasado. A pesar del costo de los fertilizantes, los agricultores han buscado otro tipo de insumos. Parece que no habrá escases de alimentos, pero si cuellos de botella en cultivos específicos.

¿Y la reforma agraria? Quedó como una promesa de campaña…

Eso fue un anuncio ridículo. Las experiencias históricas señalan que reforma agraria quiere decir expropiar tierras donde predominan los latifundios y repartirlas a los pequeños agricultores. Aquí se inventaron una reforma sobre temas que el Midagri ya hace y sobre otras que ya no ejecuta porque no sirven para nada (el estado comercializando productos, fijar tasas arancelarias, etc.). Todo fue humo pues no ha habido una sola medida y esto se debe a las incompetencias de los ministros que han pasado por dicha cartera.

¿También fue ‘humo’ el anuncio de la planta de fertilizantes?

También lo fue. Tan humo que primero se dijo que construirían una planta con los fosfatos de Bayóvar sin entender la diferencia entre la producción de ese recursos con las necesidades que tiene el mercado. Luego, al darse cuenta de la poca viabilidad de esa propuesta, anunciaron una planta de urea, pero nunca se revelaron datos técnicos. Lo cierto es que una planta como esas necesita gas y la única posibilidad era con el gasoducto del sur porque el del centro ya está vendido. Si la planta fuera rentable para el sector privado hace rato se hubiera construido. [El gobierno] no tiene ni idea de lo que promete. Eso pasa cuando gente improvisada asume labores de gobierno; primero prometen y luego verifican si es viable lo que anuncian.

A pesar de la incertidumbre en el sector agrícola, llama la atención que no se anuncian paros…

Es muy difícil que el agricultor haga un paro porque sabe que si no produce no come. Por otro lado, la agricultura moderna puede soportar mejor la crisis porque los mercados externos son su mayor sustento. En el caso de la agricultura de subsistencia, esta usa poca urea y no les afecta. A los que les ha afectado son a los productores de maíz, de arroz y de papa de la costa, pero ellos ya tiraron la toalla hace mucho tiempo y ya le dejaron de creerle al gobierno. A pesar de todo siguen produciendo.

¿Cuál es su análisis del sector agroexportador de Piura con respecto a otros del norte? ¿Puede seguir creciendo?

Piura ha logrado su avance con solo 7 mil hectáreas. Imagínate lo que se podría lograr si se adicionan 20 mil hectáreas, lo cual es factible. Hace 20 años participé en un debate donde había mucho escepticismo sobre Piura y su capacidad de exportación de uva; hoy es la región líder en la producción y exportación de dicha fruta, además de los arándanos y otros cultivos. Hay que mejorar la conectividad y podemos tener asegurada una región agroexportadora por las siguientes décadas.

¿Los candidatos al gobierno regional de Piura realizaron alguna propuesta relevante para el sector agrícola?

Casi todos los candidatos tiene claro que la ruta a seguir es la competitividad, mejorar el acceso al puerto, desarrollar las cadenas logísticas, extender las vías de comunicación y la energía hacia zonas que no están integradas a la cadena agroexportadora. A pesar de ello, siempre habrá alguien con su discurso confrontacional y destructor de la empresa.

¿Alguna propuesta para la pequeña agricultura que le llamó la atención?

Se habló poco durante el debate de candidatos, pero lo poco se hizo en el sentido correcto, es decir, hay que integrar a los mercados todas las áreas agrícolas y, para ello, se necesitan vías de comunicación y tecnología, se deben realizar inversiones en el riego para que los pequeños agricultores puedan mejorar su productividad por medio de una mejor disponibilidad de agua. Un par de candidatos hicieron una mención a la asociatividad como un camino exitoso para integrarse a la agricultura moderna.

¿Alguna mención a los proyectos de infraestructura para el sector agrícola?

Se habló más de aprovechar el agua y construir pequeños reservorios. Un tema pendiente fue la preocupación por Poechos y su colmatación. Por otro lado, los candidatos tienen conciencia que el proyecto Alto Piura no es tan viable, debido a los problemas contractuales y la poca disposición de agua. Es un proyecto con serios problemas de ejecución y viabilidad.

¿Los candidatos tienen una visión de la región Piura?

Salvo el candidato radical de izquierda, todos apuntan a la modernidad con sus matices. No vi un candidato que mirara hacia atrás, eran muy consciente que deben mejorar mucho la gestión pública para conseguir lo que se proponen.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.