El Corredor del Alto Piura se caracteriza por tener un clima cálido que es condensado por climas muy altos bordeando los 36° grados de temperatura, este ecosistema promueve el sembrío de mango, naranja, aguaymanto, papaya, mamey, entre otros.
Partiendo de esta premisa, los pequeños productores y productoras agrícolas de este Corredor vienen implementando estrategias para desarrollar la producción y comercialización de sus productos frutícolas.
Infomercado conversó con el presidente de la Mesa Técnica de Frutales del Corredor del Alto Piura, Oliberto Feria Jiménez, sobre la estrategia que emplean estos espacios de concertación en la Agricultura Familiar.
Una de estas estrategias es la conformación de «espacios de concertación» entre actores públicos y privados, en lo que ahora se llama «Mesa Técnica de Frutales del Corredor del Alto Piura – MTFCAP».
Para el presidente de la Mesa Técnica de Frutales, Oliberto Feria Jiménez, la importancia de ésta radica en el rol de representación de los agricultores frutícolas a través de la cual se propone gestionar, ante las autoridades y entidades del Estado, propuestas para mejorar en la producción frutícola en el Corredor, como la formalización de los productores y productoras, capacitaciones, y asesoría para tener un mayor alcance en el mercado.
Asimismo, Feria añadió que estos «espacios de concertación» también pretenden salvaguardar los diversos problemas que existen en los frutales, tales como: fertilizantes, escasez de agua, manejo, etc.
Mesa Técnica de Frutales
La Mesa Técnica de Frutales del Corredor del Alto Piura se conformó el 30 de junio del presente año, en el distrito de San Juan de Bigote. Este acto contó con la participación de representantes de organizaciones de los productores/as de la Agricultura Familiar. También se tuvo entidades públicas vinculadas al sector agrario, como la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), Agencias Agrarias de Chulucanas, Lalaquiz, Canchaque, el SENASA.
Por su parte, también participaron instituciones como el Instituto Superior Tecnológico Morropón y el CETPRO Esteban Buscemi, de San Miguel de El Faique, y el Centro de Promoción e Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA.
Según Oliberto Feria, esta asociatividad de los distritos Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique se resalta la importante cadena productiva por lo que según comenta existen diversos cultivos tales como: Mamey, naranja criolla, naranja tangelo, mango criollo, mango ciruelo, maracuyá, guanábana, toronja, limón, aguaymanto, papaya, palta y tamarindo.
Según Feria Jiménez, en las parcelas de las familias productoras se conforman distintos sistemas productivos diversificados que, en temporada alta dan lugar a importantes movimiento comerciales, tales como envíos a mercados dentro de la misma región Piura y otros destinos fuera de la Región, como los mercados de Chiclayo, Trujillo y Lima.
Cabe resaltar que, no todo ha sido color de rosa, ya que en los últimos años la producción se ha recortado, por la presencia de plagas y agua, poco apoyo del estado. Dando lugar a pocas oportunidades de su comercio y el desarrollo lento dentro de esta cadena productiva.
No todo queda ahí, Feria Jiménez alega que una de los factores que más sobresalen es el envejecimiento de las plantaciones y el poco manejo agronómico que se les brinda.
Agua
El Corredor del Alto Piura siempre ha sufrido por la escasez del agua y, al no tener este recurso hídrico dificulta el sembrío de diversos frutales.
«Aquí sufrimos mucho por el agua, no todos los días se riega. Nosotros los agricultores nos dan turnos de agua, pero no es suficiente», comenta Feria.
La Mesa que más produce
Haciendo alusión a la canción, Oliberto Feria sostiene que la Mesa Técnica de Frutales debe hacer frente a los principales problemas que los perjudica, pero para ello debe seguir el primer paso: el reconocimiento.
«Queremos que esta asociación, la Mesa Técnica del Alto Piura produzca, pero primero deben acreditarse para poder cumplir con las metas que nos hemos planteado», comenta Feria.
Dentro de las principales preocupaciones de la Mesa Técnica se centra en encontrar solución a las siguientes problemáticas.
Alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos, escasa capacitación y asistencia en manejo agronómico de los cultivos, deficiente infraestructura para la producción y comercialización (vías de acceso, ausencia de viveros, etc.), poca afluencia de agua, desconocimiento de mercados y estrategias comerciales, dificultades para el acceso de los productores a fuentes financiamiento, entre otras.
Finalmente, el presidente Oliberto Feria, extiende el agradecimiento al CIPCA por el acompañamiento, capacitación y monitoreo de la reciente Mesa Técnica de Frutales del Corredor del Alto Piura (MTFCAP).