El mercado de cuidado de mascotas en Perú ha mostrado un crecimiento constante, especialmente durante la pandemia, y se espera que continúe en ascenso.
Las mascotas, parte fundamental de las familias peruanas, llevan a sus dueños a un aumento significativo en el gasto, esto incluye vacunas, alimentos especiales, accesorios y seguros de salud
Crecimiento del mercado de mascotas
Según Euromonitor International, en 2019, el mercado de cuidado de mascotas en Perú facturó $262 millones, mientras que en 2021 alcanzó los $375 millones.
Durante la pandemia, el aislamiento social llevó a los dueños de mascotas a prestar más atención a la salud y el bienestar de sus animales, lo que impulsó este crecimiento.
A pesar de la recesión que afectó a varias industrias en 2023, la categoría de cuidado de mascotas generó ventas por $456 millones, un incremento del 7,9% respecto al año anterior.
José Ramos, analista de Euromonitor International, atribuye el crecimiento del mercado de mascotas en Perú a la amplia disponibilidad de productos en diferentes canales de venta.
Perspectivas futuras
La consultora estima que las ventas llegarán a $499 millones al cierre del año, un avance del 9,4% respecto a 2023. Mientras que para el 2028, se proyecta que las ventas alcanzarán los $680 millones.
Guillermo Vargas, mentor de Innova ESAN, explica que la mayor cantidad de jóvenes en edad de trabajar, con mayor capacidad de gasto, y su preferencia por postergar la maternidad o paternidad, aumentó la tenencia de mascotas.
Según Ipsos Perú, aproximadamente el 58% de los hogares peruanos tiene al menos una mascota. Se espera que esta cifra aumente en los próximos años, así como el número de mascotas por familia, lo que impulsará aún más el gasto en esta industria.