De acuerdo con el estudio PwC, el mercado peruano de libros de consumo estuvo cerca de alcanzar los 18 millones de dólares en el 2021.
En esa línea se espera que para 2026 los ingresos aumenten hasta US$ 20 millones, una tasa anual de 2.3%.
Sector libros
En el informe presentado por la consultoría se detalla que tanto el sector de libros impresos como el de electrónicos crecerían, con un aumento a una tasa compuesta anual de 2.2% y 2.6%, respectivamente.
Es preciso mencionar que durante la pandemia por la covid – 19, el mercado general creció 8% interanual en 2020 y un 4.9% en 2021.
Además, señala que durante ese periodo el Perú es el segundo país, después de Brasil, de más rápido crecimiento en América Latina en el sector.
Libros más vendidos
Los libros impresos mantienen popularidad y que representaron el 92.4% de los ingresos totales de 2021. Prevé que alcancen el 92.3% en 2026.
“Es importante resaltar también en este punto que el gobierno de Perú apoya a la industria editorial con subvenciones y costos reducidos de registro de ISBN. Además, aprobó una nueva ley del libro en octubre de 2020, que extendió la exención del IGV para libros (incluidos los formatos digitales) por tres años”, afirma PwC.
Latam
En la región, la demanda de libros se mantuvo fuerte durante la pandemia. Tal es el caso de los minoristas en línea, cuya venta creció como resultado de la aceleración de los cambios digitales.
Buscalibre la librería con mayor crecimiento
Buscalibre, con sede en Chile, la librería online más grande de América Latina, experimentó un crecimiento, incluso en su Hot Sale anual, donde los ingresos aumentaron un 13 % en 2021, en comparación con la venta de 2020. Asimismo, la librería omnicanal colombiana Bukz, nuevo participante en el mercado, también registró un crecimiento.
Ubook líder en suscriptores
Asimismo, los servicios de suscripción también están ganando terreno, aumentando tanto en 2020 como en 2021. El líder en el sector de suscripciones es Ubook, con sede en Brasil, que ofrece audiolibros ilimitados por una tarifa mensual fija; además de podcasts y contenido original.