La empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú anunció que los primeros barcos con carga de contenedores arribarán al Megapuerto de Chancay durante el primer bimestre del 2025.
Operatividad del puerto
A pesar de la controversia legal con el Gobierno peruano, la empresa mantiene su enfoque en la operatividad del puerto.
En esa línea, Alonso Guinand, gerente comercial de Cosco Shipping, aseguró que los trabajos no se detienen y que se anticipa una inauguración puntual.
Primeras embarcaciones
Guinand señaló que la empresa continúa manteniendo la exclusividad sobre el proyecto privado de uso público, y está llevando a cabo todas las actividades necesarias para cumplir con el cronograma.
«Estamos muy enfocados en la operación, la idea es que en noviembre se inaugure y las primeras embarcaciones sean recibidas entre enero y febrero del próximo año. No estamos parando en ningún momento la construcción», indicó.
Menor costo logístico
El megapuerto de Chancay promete reducir significativamente los costos logísticos para las industrias cercanas, que actualmente dependen de los puertos del Callao o de Paita.
Ante ello, Guinand destacó que este puerto beneficiará principalmente a sectores como la agricultura, avicultura, automotriz y pesquera.
También explicó que las empresas podrían ver reducciones de costos de hasta un 15%, lo cual representaría un ahorro considerable considerando el volumen de operaciones.
Además, anunció la llegada de seis grúas pórtico eléctricas desde China en junio, y la finalización del túnel subterráneo que conecta la Panamericana Norte con la zona operativa del puerto para septiembre.
En cuanto a los aspectos de control aduanero, se espera la llegada e instalación de dos escáneres por parte de la Sunat.
Circunstancias políticas
Sobre la reciente encuesta que muestra una baja aprobación ciudadana de la presidenta Dina Boluarte, Guinand expresó que la estabilidad política es crucial para proyectos de gran envergadura.
Sin embargo, subrayó la importancia de pensar en el futuro del país más allá de las circunstancias políticas.