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Más del 70% de la producción de frutas y verduras provienen de la agricultura familiar

El sector agro destacó el esfuerzo de los productores de distintas regiones del país por brindar estos alimentos ricos en nutrientes y vitaminas.
Por Iveth Yamunaque
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frutas y verduras midagri

En el contexto de la Semana Nacional de Frutas y Verduras, que se celebra del 24 al 30 de abril según la Resolución Ministerial 0028-2017-Minagri, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resaltó la importancia del consumo de estos productos, principalmente cultivados por la agricultura familiar.

Asimismo, el sector destacó el esfuerzo de los productores de distintas regiones del país por brindar estos alimentos ricos en nutrientes y vitaminas.

Producción nacional y consumo

La producción nacional de frutas y verduras desempeña un rol importante en la economía de la agricultura familiar, ya que más del 70% de esta producción está en manos de pequeños productores. El Midagri trabaja en colaboración con ellos para potenciar su producción.

Además, en el Perú, las frutas más consumidas incluyen el plátano, la manzana, la naranja, la piña y la papaya, mientras que entre las verduras destacan la cebolla, el tomate, la zanahoria, el choclo, el zapallo y la lechuga.

Calidad reconocida a nivel mundial

Por otro lado, el Perú es un importante productor de frutas y hortalizas de calidad reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. El país cuenta con una gran diversidad de estos productos que pueden ser cultivados en las tres regiones.

Es importante resaltar que en 2023, las principales exportaciones de frutas y hortalizas superaron los 6,000 millones de dólares FOB, destacando las uvas de mesa, los arándanos, las paltas, los espárragos, los mangos y los cítricos, teniendo a los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia como principales mercados.

Mejores oportunidades

El Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología y Agro Rural, junto con otras dependencias, lleva a cabo diversas acciones y campañas en apoyo tanto de productores como de consumidores. Entre estas iniciativas se incluyen ferias itinerantes como «De la Chacra a la Olla», campañas informativas y capacitaciones para productores.

Además, se están desarrollando estrategias para planificar adecuadamente la siembra y cosecha de productos, con el fin de evitar la sobreoferta o demanda y garantizar una producción adecuada de cultivos.