Cuenta DNI

Matías Sternberg: “A finales del 2023, todos los peruanos tendrán su Cuenta DNI”

El gerente general del Banco de la Nación, en diálogo con Infomercado, explica que sí están preparados para atender a las mypes y hacer factoring; pero esto no está en la Ley que fortalece al banco. En tanto, detalla sobre los cobros del Bono 210 y del Bono Yanapay.
Por Liang Ramos

Últ. actualización: 25 Marzo, 2022 10:21

Matías Sternberg: "A finales del 2023, todos los peruanos tendrán su Cuenta DNI"
Matías Sternberg: "A finales del 2023, todos los peruanos tendrán su Cuenta DNI"

En entrevista con Infomercado, el gerente general del Banco de la Nación, Luis Matías Sternberg Peruggia, habló sobre la inclusión financiera que se plantea desde la entidad.

Entre los temas, Sternberg asegura que para finales del 2023, todos los peruanos tendrán su cuenta DNI; además, explica los detalles sobre el cobro del Bono 210 de Essalud que se pagará hasta el 31 de marzo y del Bono Yanapay.

Además, indica en qué consiste la ley que fortalece al Banco de la Nación; pues considera que sí estarán preparados para atender a las mypes y hacer factoring; sin embargo, estas facultades no han sido asignadas por el Congreso.

Algunas personas no han podido cobrar el bono Yanapay a través de la Cuenta DNI, ¿qué solución se les puede dar?

Hubo personas que han intentado enrolarse en la Cuenta DNI que, como recordemos lo crea el Banco de la Nación, a solicitud de entidades del sector público como los bonos; pero que a finales del 2023, todos los peruanos tendrán su Cuenta DNI. A las personas les vamos a avisar cuando ya están creadas.

Pero ahí no termina el proceso, los asesoraremos para que vean sus fondos y vean sus retiros. Hay algunas personas que no se han podido o no intentaron enrolarse y hemos pasado sus pagos a modalidad cobro en ventanilla. Pueden ingresar a la página del bono Yanapay y ahora les aparecerá su nueva modalidad de pago y pueden ir a cobrar al Banco de la Nación, hasta el 31 de abril. Para las personas que no pudieron cobrar, ahí está la plata hasta el día que ellos vayan porque ya está en su cuenta (DNI).

Hace poco se emitió una norma que para el Banco de la Nación, pero ¿cuáles son las razones para “fortalecer” la entidad financiera?

El año pasado recibimos una inquietud por parte del Ejecutivo de poder ampliar nuestras operaciones otorgando créditos a otros segmentos de clientes, en algún momento se nos dijo qué posibilidades hay que el Banco de la Nación haga mypes. También se nos dijo para que el Banco desarrolle préstamos a empleados públicos que no ganan a través del Banco de la Nación o también se nos mencionó la posibilidad de hacer factoring.

Y sí podemos hacerlo, pero en 15 o 18 meses estaríamos preparados. Para atender a un segmento tan dinámico como las mypes, no basta con la autorización y los recursos, sino que también hay que desarrollar las capacidades que dependen de modelos ágiles de gestión de proyectos, como contratación de personal, cambios en la estructura organizacional, de modificaciones presupuestales, de mejoras salariales, de la adquisición de nuevos software y hardware para modificar al banco; entonces, si vamos a recibir ese encargo y pretendemos estar listos, más vale que tengamos la carretera para poder hacer los cambios.

Esto fue lo que le pidió del Ejecutivo al Congreso, con facultades para que el Banco de la Nación pueda gestionar su presupuesto, ampliar la capacidad, etc; inclusive una cláusula de capitaliza, porque si vas a crecer en cartera necesitas más capital que lo respalde. Finalmente, el Congreso aprobó partes y en materia financiera, específicamente para el Banco, descartó la facultad para hacer otro producto. No podemos hacer mypes, no podemos hacer factoring, no podemos colocar créditos a empleados del sector público que reciban su sueldo a través de la banca privada. Sin embargo, sí nos han dado la oportunidad de fortalecer al banco.

¿Qué significa?

Por ejemplo, ahora la ampliación del cuadro del personal ya se aprueba en el Banco del Nación, la modificaciones presupuestales ya se aprueban en el Banco de la Nación; se ha aprobado un programa de capitalización. Hay que tener claro: antes el Banco proponía y Fonafe decidía; ahora el banco propone y aprueba, pero la ley establece que Fonafe y el MEF tienen que opinar y, en algunos casos, la Contraloría. Nos han dado facultades, igual no podemos ejecutar si no tenemos la opinión de Contraloría, del MEF y Fonafe. Esta ley no es tan ágil.

Con esta norma, ¿cómo se ve el banco en los próximos meses?

El Banco aprovechará la norma para modernizarse, capitalizarse y mejorar los servicios para los ciudadanos. Fortalecer todos los productos que ya ofrecemos: colocar créditos vehiculares, hipotecarios, consumo, de libre disponibilidad, de tarjetas de crédito. Tenemos una cartera de más 5 mil millones de soles colocados y más de 600 mil clientes, pero utilizaremos los mecanismos para llevarlos a la digitalización y con las Cuenta DNI llegar a los 24 millones de peruanos. Además, hemos planteado crecer un ritmo de 20 a 25 agencias nuevas por año en diferentes lugares. Este año se están instalando aproximadamente 330 cajeros nuevos y el próximo año están entrando 800 nuevos cajeros para instalarlos en los próximos 3 años.

Si en algún momento el Ejecutivo retoma el proyecto de ley que le otorgue facultades al Banco de la Nación o si al Congreso le parece pertinente que el Banco de la Nación participe activamente en mypes, factoring u otro, nosotros estaremos preparados para desarrollar las competencias de la mejor manera posible y atender el sector. No es potestad del banco, porque finalmente dependemos del MEF, está al servicio.

¿Cómo se dará el pago del Bono 210 en el Banco de la Nación?

Essalud, a través del MEF, recurre al Banco de la Nación para que se les pueda depositar a quienes tienen cuenta aquí (y con DNI). Aproximadamente un millón 100 mil serán atendidos a través de la ventanilla. El cronograma empezó desde el 8 de marzo. El bono 210 vence el 31 de marzo y si no cobraron lamentable lo perderán.

¿No hay ninguna posibilidad de ampliar?

Solo es hasta el 31 de marzo. Si van hasta el 1 de abril no lo podrán cobrarlo, pero no depende del Banco de la Nación.

Del bono 210, ¿cuáles son las modalidades de pago?

Hay dos modalidades: abono en cuenta, o sea, tarjeta de débito (del Banco de la Nación), no en Cuenta DNI; puede retirar en ventanilla, en agentes corresponsales o en cajeros automáticos; aquí retirarán 60 mil personas. El gran volumen, un millón 140 mil, son pagos en ventanilla o tienen alguna cuenta pero están sujetos a algunos cargos por diversos motivos; el pago tiene que quedar íntegro; se paga como si fuera un giro. Cuenta DNI no se ha activado para este pago para cumplir con la meta.

Datos

  • Cuenta DNI es el proyecto de Inclusión Financiera en Latinoamérica ya que el Banco de la Nación creó más de 2.1 millones de Cuenta DNI en un mes, de los cuales se activaron 1.86 millones de Cuenta DNI, lo cual permitió la entrega del apoyo económico individual Yanapay a personas que no contaban con una cuenta bancaria.
  • En el 2022 se espera alcanzar 10 millones de Cuentas DNI, para ciudadanos peruanos de más de 18 años. Son cuentas 100% digitales, que se generan sin necesidad de ir a las oficinas BN, se pueden utilizar para hacer trámites, retiros a nivel nacional, pueden utilizar sus fondos a través de billeteras electrónicas y de la Red Vendemas.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.