El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brindó un panorama de la situación laboral de las mujeres y madres peruanas. El 80,2 de las mujeres de 15 años a más trabajan en una microempresa, es decir que cuenta con un máximo de 10 trabajadores.
El informe señala que existen más mujeres trabajando en una gran empresa que en una catalogada como mediana. Según el INEI, el 15,5% lo hace en una empresa de más de 51 trabajadores, considerada gran empresa, mientras que apenas el 4,1% trabaja en una mediana empresa de 11 a 50 trabajadores.
Casi la mitad de madres trabaja como independiente
Actualmente, en el Perú el 47,7% de madres que forma parte del mercado laboral lo hace como trabajadora independiente.
El sector terciario es el espacio donde más se desenvuelven. El 40,7 % se desempeña en actividades económicas de Servicios y el 28,0% en Comercio. Por su lado, en el sector primario el 22% de las madres trabaja en Agricultura, Pesca, Minería, el 8,3 % en Manufactura y el 0.4% en Construcción.
Con respecto al nivel de instrucción, el INEI reveló que el 74,3% de madres cuenta con educación básica regular: el 44% tiene educación secundaria y el 30,3 % ha logrado estudiar algún grado o año de educación primaria.
Las cifras descienden en la educación superior, donde solo el 15,1% cuenta con educación no universitaria y el 10.6% culminó sus estudios universitarios.