La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer que en menos de un mes se han inscrito más 100 Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), de todas las regiones del territorio nacional, en el registro de la SBS; tal y como lo dispone la Ley N° 30822 que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, así como otras normas concordantes respecto a la regulación y supervisión de las Coopac.
Como se recuerda, desde el 1 de enero de 2019, se dio inicio a la inscripción de las COOPAC en el Registro de Cooperativas a cargo de la SBS, inscripción que constituye un requisito indispensable para que estas instituciones puedan seguir operando en el mercado.
Así, la norma señala que las Coopac o Centrales constituidas antes de la entrada en vigencia de la Ley (01/01/2019), tienen un plazo máximo de noventa (90) días calendario (contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Coopac) para solicitar su inscripción en el Registro. Vencido dicho plazo, aquellas Coopac o Centrales que no hayan cumplido con solicitar su inscripción estarán impedidas de seguir operando.
En el caso de las Coopac que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley (después del 01/01/2019), deberán solicitar su inscripción en el registro dentro de los 20 días hábiles siguientes a su inscripción en Registros Públicos.
De las 100 Coopac y Centrales inscritas a la fecha, 41 corresponden a Lima, 7 a La Libertad y 7 a Arequipa. Una cifra similar corresponde a Cusco, 6 a Cajamarca, 6 a San Martín, 3 a Lambayeque, entre otras regiones. Se espera que en los próximos días este número vaya en aumento.
Cabe señalar que una vez que la SBS verifique que las Coopac cumplan con todos los requisitos establecidos en la Ley, podrán realizar diversas actividades propias del sistema financiero como captar depósitos, CTS, emitir tarjetas de crédito y débito; etc., viabilizando de esta forma una mayor inclusión financiera en el país.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, viene fortaleciendo sus acciones en las diferentes regiones del país, llevando la información necesaria a todas las Coopac del país, con miras a lograr el objetivo de consolidar el Registro Nacional de estas entidades.