La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, refirió hoy que el proyecto del Congreso para congelar las deudas de los ahorristas dañará al sistema financiero y a los ahorristas.
“Respecto a las propuestas que hay en el Congreso, todavía no hay una definitiva, nosotros estamos muy preocupados por el impacto en el ciudadano, aproximadamente se podría afectar a 6 millones de ahorristas en el sistema financiero”, dijo.
Dijo que el sistema financiero peruano es muy diverso, hay 15 bancos, 10 financieras, 12 cajas municipales, siete cajas rurales y nueve Edpymes.
“Creemos que los impactos de este proyecto de ley van a afectar a las entidades, especialmente a las microfinancieras, las que se especializan en créditos a las mypes y a las personas naturales”, subrayó.
“Además, este proyecto es inoportuno en una situación de crisis económica cuando necesitamos un sistema financiero que sea solvente para ayudar con la reactivación”, agregó.
En ese sentido, dijo que el Gobierno está abierto al diálogo, con las posiciones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“De hecho ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendenta de la SBS y yo hemos tenido una reunión bastante importante con la Mesa Directiva del Congreso”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Mencionó además que la Mesa Directiva del Congreso ha mostrado mucha apertura a escuchar los argumentos del Ejecutivo.
“Vamos a seguir trabajando en mejorar los instrumentos para que los ciudadanos no se vean afectados, pero ya hemos dicho que un proyecto de esta magnitud va a generar mucho daño en el sistema financiero y a los ahorristas”, enfatizó.
Créditos reprogramados
De otro lado, refirió que al día de hoy, aproximadamente 8.9 millones de créditos han sido reprogramados y en algunos casos las reprogramaciones tienen seis meses de gracia.
“La tasa de morosidad no ha subido de manera significativa, lo cual es un indicador para nosotros que están funcionando las reprogramaciones”, señaló.
Además, indicó que aproximadamente más del 60% de deudores mype y el 50% de deudores de créditos de consumo han hecho las reprogramaciones sin afectar su calificación crediticia.
“Las reprogramaciones, los instrumentos que ha sacado el BCR y la SBS están ayudando a eso, en ese sentido esa preocupación por el ciudadano se trabajó desde el día uno (del inicio de la emergencia sanitaria)”, puntualizó.