Entrevistas

Marcela Olivieri: «Perú es el tercer país en usar Inteligencia Artificial en Latinoamérica»

"Grandes desafíos destacan: la diversidad, equidad e inclusión, y la integración de la IA. Los empresarios deben enfocarse en cómo combinar ambos factores" comentó Marcela para Infomercado.
Por Infomercado
4 minutos
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El NED 2024, evento que inició el martes 1 de octubre y continúa hasta hoy miércoles 2, se centra en reunir contenidos clave sobre la transformación digital y las tendencias tecnológicas, proporcionando a los líderes empresariales una visión amplia de las fuerzas que están moldeando la economía digital.

Infomercado al ser media partner en este evento, tuvo la oportunidad de entrevistar a Marcela Olivieri, Associate Principal, Page Executive, quien explicó los desafíos que tienen las empresas en el Perú con la inclusión de la IA, dentro de un contexto alentador donde el país es el tercero en usar esta tecnología en Latinoamérica.

¿Cuáles son estos desafíos al usar IA aquí en el Perú y en el mundo?

Definitivamente todos estamos un poco a la expectativa de todo lo que nos trae la inteligencia artificial enfocándonos en el mercado laboral enfocándonos. Es más, poniéndonos en contexto, en Perú estamos bastante bien avanzados en el ranking latinoamericano. Básicamente estamos con 28% de uso de la herramienta y ocupando el tercer lugar frente a los países en la región, en los que hay más de 40% que ya están utilizando la herramienta.

Sin embargo, existe mucho temor también en el contexto de que algunos sectores van a sufrir pérdida de trabajo o sustitución de personas, pero más allá de esos temores que pueden ser reales en algunos campos, creo yo que a nivel general se habla mucho de que son más los beneficios que va a traer esta herramienta que los que los temores tenemos.

Ahora, acá en el contexto peruano, ¿qué significa que la inteligencia artificial llegue a tu centro de labores, dependiendo tu jerarquía o rango funcional?

Claro, existe muchos gerentes y alto directivos que están asustados porque piensan que les van a quitar el trabajo. En ese sentido hay que ver la forma de cómo enfocar estas competencias y habilidades que ya tenemos y debemos fortalecerlas un poco más.

Asimismo, debemos de poner en práctica otro tema y este es el pensamiento crítico. Eso es muy importante porque una herramienta tecnológica no lo tiene, por lo que sería una ventaja y una fortaleza; y por otro lado también debemos tener un liderazgo ágil para poder adoptar estas herramientas rápidamente y poder ayudar al al personal a aprender a adoptarlas.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los sectores que se están adoptando más rápido?

Definitivamente el sector tecnología es el que está con más del 75% impactado. Además, estamos viendo que todo lo que son sectores empresariales y procesos administrativos van a verse impactados por la Inteligencia Artificial.

Otro sector son las comunicaciones, las agencias de comunicación han tenido que reinventar un poco, sin embargo, esta herramienta está ayudando muchísimo a agilizar las comunicaciones.

También hay otros con un menor impacto como es el sector inmobiliario y manufactura, que en realidad deben ponerse al día en el empleo de la Inteligencia Artificial.

Hablaste que el Perú  es el tercer país en Latinoamérica en el uso de la inteligencia artificial. ¿Nos puedes explicar en qué consiste adoptar una IA para mi empresa, mi negocio o mi vida cotidiana?

Primero es entender bien la tecnología y a la herramienta, qué tipo de proceso para mi empresa me puede ayudar a ahorrar tanto tiempo. Además, se tiene que partir de la estrategia del pensamiento y del liderazgo estratégico para poder analizar, dónde se puede utilizar esta herramienta de la mejor manera.

Un punto importante es que se debe trabajar con la gente, debido a que la gente mayor se demorará un poco más en adoptarla, por lo que se recomienda capacitaciones y la enseñanza de unos a otros, de acuerdo al área en la que están y acompañarlos con los recursos adecuados ya sea en motivación o herramientas capacitación.

¿Cuáles serían los desafíos o los retos de las empresas ahora?

Sí, además de la tecnología que es un componente clave, el enfoque está en el propósito de la empresa. Aunque temas como el salario y otros aspectos relacionados son importantes, el propósito empresarial juega un rol central. Aquí también se enlaza cómo los líderes fomentan la innovación utilizando herramientas como la inteligencia artificial (IA), así como la inclusión de la diversidad, que es otra variable relevante.

En la actualidad, grandes desafíos destacan: la diversidad, equidad e inclusión, que presentan múltiples retos, y la integración de la IA. Los empresarios deben enfocarse en cómo combinar ambos factores, siempre con la intención de crear un propósito sólido.