El derrame de petróleo en Ventanilla (Lima) fue calificado como un desastre ecológico y delito ambiental por diferentes autoridades, ministros como el del Mincetur, Roberto Sánchez, y defensores del medioambiente.
Luego de varios días, incluso asociaciones, voluntarios, entre otros, se sumaron a la limpieza del derrame de petróleo ocurrido la última semana. Ante ello, Repsol, la empresa que opera a la Refinería La Pampilla, se pronunció en varias ocasiones.
Este 21 de enero, Repsol afirmó, mediante un comunicado, que «estiman culminar los trabajos de limpieza de playas y de la zona marítima impactada actualmente a finales de febrero».
PUEDES LEER >>> Repsol asegura que opera con «normalidad» porque OEFA aún no inicia sanción formal
Mientras tanto, aseguran que han entregado un cronograma «detallado» de limpieza y continuarán monitoreando la superficie afectada en el mar y en el suelo con sus equipos, «como lo han venido haciendo».
En tanto, Repsol informó que han retirado más de 1,580 metros cúbicos de arena comprometida, tienen a más de 84o «personas capacitadas para la labora de limpieza», entre otras acciones detalladas en su comunicado.
Llegaría a Piura
Marino Morikawa, científico especialista en descontaminación sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP que, si no se frena el avance del crudo, podría llegar hasta las playas de norte.
“No mencionan el método de limpieza de extracción y según cómo han estado avanzando dicen que en 3 o 4 semanas lo cual, no se si llamarlo una burla, porque según la expansión de ello y con la tecnología que están usando, se van a demorar años”, dijo.
«Ya avanzó hasta Barranca, estamos hablando de más de 200 kilómetros; y va a seguir avanzado, si eso no se frena o no se genera un plan de contingencia estoy seguro que en cuatro o cinco días va a llegar hasta Piura», indicó el experto.
Críticas
No obstante, la empresa Repsol ha recibido muchas críticas por parte de la opinión pública, debido a que no actuó debidamente y que no habría tenido un plan de contingencia, frente al desastre ecológico.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará un grupo expertos al Perú apara evaluar el impacto, medidas de respuesta, asesorar a las autoridades y aplicar acciones para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.
Repsol asegura que opera con «normalidad» porque OEFA aún no inicia sanción formal
En respuesta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Repsol dijo que la OEFA no les ha notificado del inicio formal de un Procedimiento Administrativo Sancionador.
El documento enviado a la SMV, comunica que a la fecha, la OEFA no les ha notificado del inicio formal de un procedimiento administrativo sancionador, sin perjuicio de ello si ha dictado determinadas Medidas Preventivas cuyo cumplimiento viene siendo implementado por nuestra compañía.
Igualmente, menciono que respecto a la suspensión de operaciones en el Terminal Multiboyas N 2, la Compañía cuenta con otros terminales para el abastecimiento de la Refinería, lo que garantiza la continuidad de su operación.