La empresa El Rápido, que brinda el servicio de transporte de pasajeros en Lima y Callao, implementó hoy el sistema de pago de pasajes a través de tarjetas de débito, crédito y prepago.
Con ello se busca evitar el uso de efectivo en los buses a fin de prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19.
De acuerdo con la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), María Jara, este tipo de pago tiene múltiples beneficios tanto para el pasajero como para el transportista, ya que no tendrán contacto con dinero en efectivo y así resguardarán su salud ante un eventual contagio del coronavirus.
Por otro lado, la ATU y la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) firmarán un convenio para el intercambio de información, toda vez que la implementación de este sistema permitirá conocer la ubicación de buses en tiempo real, el kilometraje recorrido, así como la información de rutas y pasajeros en los paraderos.
La ATU invitó a las empresas de transporte a implementar este tipo de sistemas sin contacto e identificar las soluciones existentes en el mercado para la seguridad de los pasajeros, conductores y cobradores, y de esta manera lograr la implementación gradual de un sistema único de recaudo sin contacto.
Empresas afiliadas
Las empresas El Rápido, Palmari y Santo Cristo de Pachacamilla, que son parte de la ACTU, han implementado esta modalidad en 160 buses aproximadamente.
Para fines de julio contarán con un total de 250 buses que utilizarán este sistema.
La ATU señaló que continuará supervisando la implementación de medidas para el distanciamiento social en paraderos.
Del mismo modo, controlarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los usuarios y operadores sobre el correcto uso de mascarillas, higiene y desinfección de manos y el respeto de la distancia social.