El Congreso de la República aprobó ayer una modificación a la ley que promueve el uso de bicicletas como “medio de transporte sostenible”.
La norma cataloga de interés nacional y necesidad pública la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los ciclistas.
Esta nueva ley tiene una serie de beneficios para los ciclistas:
- Indica que los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada comuna deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización oportuna. Para esto, promoverá la ejecución de obras por impuestos.
- Las entidades públicas y privadas adecúen sus estacionamientos de modo que hasta el 5% de su área sea destinada para guardar las bicicletas. Da un plazo de tres años para realizar estas modificaciones.
- Sugiere otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta. Entre estos, dar flexibilidad en los horarios de entrada e instalar duchas.
- En el sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.
- Los gobiernos locales deberán habilitar sistemas públicos de préstamo o alquiler de bicicletas para incentivar su uso.
Infracciones para ciclistas
Por otro lado, la norma establece multas para las faltas graves y muy graves que cometan los ciclistas. Estas van de 1 a 5 unidades impositivas tributarias (UIT).
Se sancionará, por ejemplo, a quienes no usen dispositivos de seguridad, que serán detallados en el reglamento de la ley.
También a quienes conduzcan en estado de ebriedad y a quienes circulen con un número de personas que exceda el número de asientos «o dispositivos incorporados para el transporte de personas».