Latam Airlines cerró el 2023 con un sólido desempeño financiero y operacional al obtener utilidades netas de US$582 millones y un incremento del 23,9% en los ingresos, totalizando US$11,789 millones.
Este crecimiento se mantuvo en el primer trimestre del año siguiente, con ganancias duplicadas respecto al período anterior, resaltando la recuperación del mercado peruano.
Además, la aerolínea reveló sus planes de expansión de flota.
¿Cuál fue el factor clave detrás del sólido desempeño financiero de Latam?
Ramiro Alfonsín, vicepresidente de Finanzas de Latam, atribuyó estos resultados a la temporada alta de vacaciones, que generó un tráfico que superó los niveles pre-pandémicos.
Asimismo, la empresa informó un aumento del 112% en marzo, cerrando el primer trimestre con utilidades de US$258 millones, frente a los US$121 millones del año anterior, principalmente impulsado por un incremento del 21% en los ingresos de pasajeros.
Según Alfonsín, el mercado peruano ha superado el difícil trimestre del 2023, mostrando mayor dinamismo en la demanda.
Es así como Latam considera a Perú como uno de sus tres hubs más relevantes, junto con Chile y São Paulo (Brasil).
¿Cuál es el plan de crecimiento de Latam para este 2024?
Latam Airlines actualizó sus previsiones para el 2024. Anticipó un crecimiento del 14% al 16% en las operaciones de pasajeros, con mejores perspectivas en Brasil y el negocio internacional.
En esa línea, la empresa se enfoca en aumentar su participación en el mercado peruano, destinando recursos para ello.
En cuanto a sus operaciones regionales, estarán recibiendo cuatro aviones nuevos en los próximos meses, lo que les permitirá cubrir nuevos destinos y frecuencias.
Además, evalúan la compra de más aviones para los próximos años, según la demanda del mercado.
¿Cuántos pasajeros transportó Latam en el primer trimestre de 2024?
En el primer trimestre del año, Latam transportó 20,2 millones de pasajeros, un aumento del 19,4% respecto al mismo período del año anterior.
Este crecimiento se reflejó tanto en el segmento internacional como en los mercados domésticos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.