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Latam Airlines se declara en bancarrota y busca reestructuración en medio crisis por el Covid 19

Latam Airlines se declara en bancarrota y busca reestructuración en medio crisis por el Covid 19

Latam Airlines Group S.A. presentó una solicitud de protección por bancarrota en Nueva York, Estados Unidos, ante el impacto de la crisis sanitaria del Covid 19 en el sector aerocomercial.

El Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos permite a una compañía reestructurarse bajo su protección; es decir, pueden seguir operando mientras reorganizan el negocio.

Latam se ha visto imposibilitada de pagar a sus acreedores y mantener en el aire a su flota, pues la pandemia por el nuevo coronavirus ha golpeado fuertemente al sector turismo.

Deudas millonarias

Según la agencia Bloomberg, la aerolínea chilena lleva una deuda superior a los US$ 7,000 millones.

El grupo ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways.

Con ellos ha firmado un préstamo por quiebra de US$900 millones, bajo una estructura de deudor en posesión. Al momento de elevar la petición, la compañía contaba con US$1,300 millones disponibles.

Sigue los pasos de Avianca

En mayo, su competidora, la colombiana Avianca también se declaró en quiebra, ante la caída en sus vuelos y su creciente deuda.

La bancarrota de Latam incluye a sus filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Su operación en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte de este pedido en Nueva York.

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, señaló en un comunicado Roberto Alvo, CEO de Latam.

Durante las últimas semanas, Latam Airlines ha despedido a más de 1,850 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, de un total de 40,000 empleados.

¿Qué es el capítulo 11 de la ley de quiebras?

El capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, al que se han acogido Latam y Avianca, permite a las empresas, registradas en el país estadounidense con problemas financieros, reorganizarse bajo la protección de la ley.

Aunque el capítulo 11 también es válido para personas particulares, suele utilizarse para empresas.

Cuando una empresa no está en condiciones de asumir su deuda o de pagar a sus acreedores, la propia empresa o sus acreedores pueden presentar una solicitud de protección de bancarrota del capítulo 11 por medio de un tribunal federal.

Bajo el capítulo 11, en la mayoría de los casos, el deudor mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de la corte.

Latam Perú: Hemos acudido a Indecopi

Por su parte, a través de un comunicado, Latam Perú anunció que acudirá voluntariamente al proceso concursal preventivo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi).

“Las empresas del grupo Latam se han presentado al Capítulo XI de los Estados Unidos de América para una reestructuración. Simultáneamente en Latam Perú hemos acudido voluntariamente al proceso concursal preventivo ante Indecopi”, indicaron.

En esa línea explicaron que el proceso no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, «es más bien una forma adicional de poder ordenar nuestras finanzas para seguir volando y cumpliendo con las obligaciones con nuestros colaboradores, clientes y proveedores”, enfatizaron.

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