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¿Quiebra a la vista? LATAM Airlines despide a 1,400 trabajadores en Chile, Perú, Colombia y Ecuador

¿Quiebra a la vista? LATAM Airlines despide a 1,400 trabajadores en Chile, Perú, Colombia y Ecuador

Latam Airlines espera una recuperación más larga y lenta en medio de crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

Este viernes 15 de mayo, la aerolínea confirmó el despido de 1,400 trabajadores en sus unidades de Chile, Colombia, Ecuador y Perú en medio del impacto en sus operaciones de la pandemia del coronavirus (Covid 19).

La aerolínea ha recortado fuertemente sus vuelos por las restricciones sanitarias y la baja en la demanda, mientras ha estimado una recuperación más larga y lenta tras superarse la crisis, publicó Reuters.

“Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del Covid 19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”, indicó Roberto Alvo, CEO de la firma.

El grupo cuenta con 43 mil trabajadores. Había logrado acuerdos con su personal para reducir transitoriamente sus salarios en un intento por contener el efecto de la crisis.

A mediados de marzo, Latam anunció inicialmente que suspendería vuelos internacionales y domésticos debido a las restricciones sanitarias de varios países y la posterior caída en la demanda.

En rutas domésticas, las unidades de Brasil y Chile mantienen operaciones reducidas, mientras que a nivel internacional el grupo espera operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre São Paulo y Miami.

¿Quiebra a la vista?

Se ha conocido que Latam no estaría en condiciones de cumplir con sus compromisos financieros, por lo que entraría en la figura de la cesación de pagos, una situación que le ha llevado a estudiar acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tal como lo hizo Avianca, publica el diario chileno El Mostrador.

Según el citado diario, la deuda de Latam con los bancos oscilaría entre US$1,000 millones y US$1,500 millones, lo que estaría llevando a la compañía a analizar el mismo procedimiento de quiebra al que se acogió Avianca, el cual permite a la compañía poner su marca, patrimonio y rutas como garantías ante un juez de EEUU para obtener un salvavidas que le permita aplazar el pago de deudas y obligaciones, mientras sigue operando.

El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es un procedimiento legal con el cual las empresas pueden reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo el control del sistema judicial de ese país.

Ante esto Latam señaló que “la compañía no comenta sobre especulaciones. Si el Grupo tuviera algo que comunicar, en particular, si se tratase de hechos que requieren informar, en primer lugar, a las autoridades regulatorias, lo haría a través de los canales formales por la responsabilidad que tiene ante las autoridades, sus empleados, y el público en general”.

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