Transporte

Avianca se declara en quiebra y cierra sus operaciones en el Perú

La aerolínea colombiana Avianca Holdings se declaró en quiebra bajo el capítulo 11 de Estados Unidos, luego de que la pandemia de coronavirus le obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 10:50
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La aerolínea colombiana Avianca Holdings se declaró en quiebra bajo el capítulo 11 de Estados Unidos, luego de que la pandemia de coronavirus le obligó a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo.

La pandemia ha reducido sus ingresos consolidados en más de 80%.

Hasta este momento, era segunda aerolínea más grande de América Latina. La empresa estimó pasivos de entre US$ 1,000 millones y US$ 10,000 millones en una presentación ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Según la aerolínea, el proceso tiene la intención de favorecer la continuidad de las operaciones, preservar los empleos, mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales de la compañía y promover la recuperación económica de Colombia y de sus otros mercados clave.

“Los efectos de la pandemia Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía” dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings, citado en un comunicado a la Superintendencia Financiera colombiana.

Cierre en el Perú

En la misma línea, su subsidiaria local, Avianca Perú, informó hoy que entrará en proceso de liquidación y disolución para ayudar a la continuidad de las operaciones de la matriz.

«La operación de Avianca Perú S.A. venía atravesando varios problemas económicos, los cuales llevaron, inicialmente, a una importante reducción de rutas y replanteamiento para alcanzar mejores resultados en el 2020. Sin embargo, la paralización indefinida de nuestras actividades por Covid19 ha terminado de agravar esta crisis», comentó el presidente de Avianca Holdings.

Asimismo, explicó que respecto a los clientes con boletos vigentes comprados a Avianca Perú S.A., la compañía ofrecerá diversas opciones de cambio.

«Los pasajeros que hayan comprado vuelos a Avianca Holdings y a sus otras subsidiarias no tendrán ningún cambio en sus reservas motivado por esta decisión», comunicó.

Programa de millas

Por otro lado, LifeMiles, el programa de millas que ofrece la aerolínea, indicó que continuará en alianza con Avianca y que al ser una compañía independiente no formará parte del proceso de reestructuración anunciado.

“El compromiso de Avianca incluye respetar los actuales programas de clientes, incluido el programa de lealtad LifeMiles. De esta manera, los socios continuarán ganando millas en los vuelos de Avianca y podrán -como siempre- adquirir tiquetes de la aerolínea”, destacó la firma independiente.

“Continuaremos contando con Avianca, un aliado que planea seguir honrando el programa LifeMiles y premiando a sus clientes. Esperamos que Avianca emerja más fuerte que nunca de este proceso”, dijo a su turno Matthew Vincett, presidente de LifeMiles.

El presidente de Avianca, Anko van der Werff, se pronunció en la misma línea y aseguró de que los clientes “pueden tener la certeza de que seguirán acumulando y redimiendo millas”.