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«Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan»: El verso de Shakira que se vuelve real en Perú

El predominio de las mujeres en empresas se reflejó en 20 departamentos a nivel nacional, excluyendo a Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 12 enero, 2023 16:45
4 minutos

En pleno auge de la nueva canción de Shakira —Sesión #53 con Bizarap— y su auténtica letra, distintos estudios y porcentajes responden a la emblemática frase de empoderamiento femenino que ha cautivado a las mujeres del país y el mundo: «Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan».

El Perú es reconocido a nivel mundial por su gastronomía, por la creatividad de su gente y por la capacidad emprendedora de los ciudadanos, en especial de las mujeres. Ciñéndose a las cifras, en el Perú, el 60% de los emprendimientos son liderados por las mujeres, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Esto quiere decir que, diariamente, las mujeres toman más posesión y protagonismo en el sector empresarial. Además, la CCL precisó que, en el país, ya son más de 2 millones de negocios al mando de ellas.

Las mujeres en las mypes

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país se concentra la actividad económica en 3,8 millones de Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes), las cuales representan el 99.5% del total de empresas, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI. 

 Ante ello, la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y exministra de la mujer,  Carolina Trivelli, agregó que en el Perú el 70% de las mypes son lideradas por mujeres.

La plataforma de contabilidad y facturación electrónica para mypes, Alegra.com, comparte una radiografía de las emprendedoras en Perú:

El predominio de las mujeres en la realización de empresas se reflejó en los 21 departamentos a nivel nacional; solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes tuvieron mayor preponderancia en el liderazgo de emprendimientos.

Según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos encabezados por mujeres pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74.5%. Entre otros sectores también resaltaron el comercio al por menor con 61.9%, las actividades de servicio de comidas y bebidas con 59.9% y comercio al por mayor con 57.8%.

En contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento con 17.8% y 23.2% respectivamente.

Además, en el país se evidencia gran predisposición de los jóvenes hacia el emprendedurismo, donde las personas de entre 20 y 34 representan el 53% del ecosistema.

Redes de impulso y ayuda para las emprendedoras

Frente a esta tendencia, diversas asociaciones se han unido para fomentar la independencia de la mujer, la inclusión económica, su empoderamiento y el fortalecimiento de sus iniciativas empresariales; ya que esto aporta positivamente al crecimiento y a la persecución del sueño de un negocio propio.

Este es el caso de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), fundada en Lima en 2008 como una organización de mujeres empresarias, propietarias y/o accionistas, y profesionales independientes. Ellas tienen como misión fortalecer las capacidades gerenciales, brindar redes de contacto y generar alianzas estratégicas en las peruanas para ayudar a posicionar sus empresas.

También se encuentra la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación PYME, quienes organizaron el Foro de Cultura Financiera para Mujeres Emprendedoras, el cual reunió a más de 100 mujeres emprendedoras para que reciban información sobre inclusión financiera y desarrollo.

Las féminas destacan en toda Latinoamérica

Esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar.

Además, según estudios de Alegra Tienda, las líderes encabezan la creación de tiendas online. Teniendo en cuenta bases de datos del 2021, con una muestra de 71 mil empresas en LATAM, son siete los países en los que las emprendedoras aprovechan al máximo los beneficios que la tecnología ofrece:

Colombia lidera el ranking de mujeres que emprenden por internet con el 68.3%. Argentina se posiciona en segundo lugar con el 65.8%; Costa Rica con 64.3%; Panamá, 62%; México, 58.6%; República Dominicana, 54.6% y Perú con el 52.8%.