Las Bambas anunció el aumento de su producción de cobre para el año 2023. De acuerdo al comunicado de la minera, en el presente año se alcanzará el rango de 265.000 y 305.000 toneladas, por encima de la producción del 2022.
Otro indicador que aumentara es el costo de producción a causa de la inflación de combustibles, niveles más altos de concentrado, minería menos capitalizada, etc. Para el 2023 se ubicarán en el rango de US$1.70 – US$1.90 por libra.
Sin embargo, la mina precisó que esta cifra solo se alcanzará si cesan las protestas en la región Apurímac, donde realiza sus operaciones. Como se recuerda, el corredor minero del sur permanece bloqueado hace más de 20 días. Durante esta vía se realiza el transporte de insumos y minerales, por lo que la operación se ha visto reducida por los bloqueos.
Frente a esta situación, Las Bambas ya anunció el cierre de operaciones para el 1 febrero debido a la falta de químicos para ejecutar la extracción. Esto luego de que se viniera desacelerando de manera progresiva sus operaciones.