Negocios

Exportaciones de cobre cayeron 3.6% por impacto de las protestas en la minera Las Bambas

Las Bambas no ha podido transportar sus lotes de cobre por el corredor minero del sur, el cual abarca desde Apurímac, Cusco y Arequipa.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Exportaciones de cobre
Publicidad

La minería es una de las actividades económicas más importantes del Perú. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto afectada por las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

Esta baja se ha visto evidenciada en los envíos del sector. Katherine Salazar, experta en minería del Scotiabank, detalló a Gestión que, en diciembre de 2022, el valor de las exportaciones de cobre cayó en 3.6%, frente al mismo periodo de 2021.

¿A qué se debe la baja en el sector minero?

La caída en el sector minería sería consecuencia de los problemas que enfrentó la minera Las Bambas, explicó Salazar, pues no pudieron realizar sus exportaciones en los últimos tres meses.

Cabe mencionar que desde el 28 de octubre, la empresa minera no pudo transportar sus lotes de cobre por el corredor minero del sur, el cual abarca desde Apurímac, Cusco y Arequipa.

El corredor minero del sur es usado para transportar en tren los embarques y exportación hacia el puerto de Matarani.

Por su parte, el Minem informó que el bloqueo del corredor ya se levantó desde el 26 de diciembre. Sin embargo, fuentes cercanas a Las Bambas indicaron que la vía se volvió a bloquear desde el 3 de enero.

Incremento del precio internacional del cobre

Por otro lado, los especialistas de Scotiabank, consideran que la baja en las exportaciones de cobre generó un efecto positivo. Se trata de un aumento en el precio del metal rojo en el mercado internacional, por una menor oferta.

El precio promedio del cobre en 2022 fue de US$3.80 la libra. Aunque en algunos días alcanzó los US$4.20.

Asimismo, el debilitamiento del valor del dólar también generó que el cobre y otros metales en general incrementen su precio.

Finalmente, los especialistas proyectan para el 2023, que la inversión minera caerá en un mínimo de 11% y un máximo de 20%.