Melissa Amado, una joven peruana, a sus cortos 19 años, mientras estudiaba Administración de Negocios Internacionales, descubrió el mundo laboral como practicante de logística en la industria minera. Esta oportunidad la llevó a un entorno completamente desconocido para ella, rodeada de diecisiete hombres, siendo la única mujer en el equipo.
Al principio de esta nueva experiencia, se sintió abrumada y consideró renunciar debido a la falta de conocimiento y la frustración que experimentaba. «Me dije que había dos caminos: el primero, rendirme y buscar un nuevo empleo; y el segundo, continuar y seguir creciendo. Esto último cambió mi vida», indicó Amado a Infomercado, luego de terminar su participación en el Perú Regional Venture Capital, realizado durante la Semana de la Innovación, evento organizado por el Hub UDEP.
A los 23 años, decidió emprender por primera vez en su vida, enfrentando el desafío de ser una mujer fundadora en un sector tradicionalmente dominado por hombres. A pesar de los obstáculos, encontró la oportunidad de impulsar el cambio y la diversidad en la industria minera.
Espirítu emprendedor
Melissa emprendió en un campo diferente, centrado en productos saludables. Aunque le fue bien en este negocio, su pasión aún era la minería que llevó a que ella fundara su segunda empresa junto a su esposo. Juntos crearon Deep Pit Technology, una startup dedicada a la consultoría especializada en planificación minera.
Esta empresa se convirtió en un referente en la transformación digital de la industria minera, desarrollando la primera plataforma digital para el sector minero llamada «Mine Expert». Con una inversión inicial de aproximadamente US$ 20,000 de sus fondos personales, Melissa dio vida a su visión, y a medida que la empresa crecía, logró asegurar inversiones adicionales que totalizaron US$ 150,000.
«En 2018 nos juntabamos muchos para hacer experimentos de prueba y error, pero fue en el 2020 cuando formamos la empresa», comentó Amado para Infomercado.
Su ingenio y capacidad de creación la llevó a ser la única peruana y una de la cinco finalistas del Women in tech start up 2022. Las otras finalistas fueron Ariana Gonzalez (CEO de Tizo), Sabrina Castelli (CEO de Mujer Financiera), Ana Calháu (CEO de NexAtlas) y Mercedes Bidart (Cofundadora de Quipu).
¿Cuál es la innovación de su startup?
Melissa desarrolló mediante su startup varias soluciones para distintos sectores, incluyendo una solución para plantas, otra para minas y una tercera para medir la previsibilidad de las operaciones.
«Tuvimos que innovar desde cero, ya que no existía ningún software que automatizara estos procesos. Por ejemplo, no había una herramienta que pudiera analizar el rendimiento del molino, es decir, contar las piedras que pasaban a través de él o de una chancadora», afirmó.
Este software pionero en América Latina tiene la capacidad de predecir cuántas rocas pasarían por el molino. De esta manera, anticipaba si serían rocas pequeñas, lo que permitía optimizar el tiempo de funcionamiento de la máquina. Esta innovación se traduce en ahorro de costos, tiempo y mano de obra.
Desligarse de su creación
Sin embargo, no fue hasta 2023, cuando Melissa tomó la decisión de vender su startup a StraconTech, una empresa interesada en la tecnología que habían desarrollado y en su aplicación en la industria minera. Aunque el monto de la venta no se reveló por razones legales y de confidencialidad, Melissa indica que la operación como exitosa y afirmó que permitió que la empresa continuara creciendo y desarrollándose en el mercado.
Actualmente, la emprendedora sigue siendo parte de la empresa en un rol de Gerente de Marketing Regional, trabajando en proyectos estratégicos de expansión en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México.