Cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) indican que el sector de la pesca contribuyó con 76,721 empleos a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2022.
Asimismo, esta actividad es importante para el Perú debido a que la industria contribuye con el 0.7% del PBI, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El sector pesca es tan importante para el país que representa el 6.2% del total de nuestros envíos al exterior (porcentaje extraído de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat).
Aumento del número de embarcaciones
El número de embarcaciones artesanales ha ido aumentando significativamente en el Perú. Esta situación ha generado una mayor presión sobre los recursos marinos en las primeras millas de nuestro mar.
La ONG Oceana sostiene que en 1995 existían en nuestro país 6,268 embarcaciones, mientras que actualmente este número asciende a más de 20,000 embarcaciones artesanales.
Este aumento, más a la informalidad, representaría un riesgo para la sostenibilidad de las especies marinas de nuestro litoral, ya que requeriría un mayor control y gestión responsable.
Informalidad en el sector de la pesca
El sector alcanzó una tasa de informalidad laboral del 81.1% en el cuarto trimestre del año pasado, según cifras de la Enaho.
Esta situación es uno de los principales problemas que golpea al sector. La evasión legal y el cumplimiento de regulaciones llevan a prácticas inadecuadas en algunas zonas de extracción.