Hay sectores productivos en Piura que pasan desapercibidos por muchas personas, pero son fundamentales dentro de la alimentación.
Uno de estos sectores es la producción de huevos de gallina. En Piura existe una granja de 2 hectáreas que se ubica en el caserío La Palma.
Haciendo honor al lugar de origen, la granja se llama “La Palma”. Esta granja se ubica a 15 minutos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y es una de las pocas granjas de producción avícola de huevos en Piura.
“El 60% de los huevos que se venden en Piura vienen de Trujillo, nosotros tratamos de competir con lo que nos dejan”, dijo Napoleón Rivera, dueño de la granja.
La Palma, una granja que nació con 2 mil pollitas
Antes de que la ciudad de Piura creciera, Napoleón comentó que tuvo una gran oportunidad de comprar un terreno muy lejos de la ciudad y lo hizo.
► LEER TAMBIÉN: Visa para Estados Unidos puede ser renovada así haya expirado hace 48 meses
Ahora, ese terreno está a 15 minutos de la ciudad y ha sabido sacarle provecho.
“Yo estaba estudiando zootecnia y un amigo mío que estaba en ciclos avanzados me pasa la voz de unos terrenos en La Palma por S/500”, recordó Napoleón.
Pero la idea de la granja nació con un golpe de inspiración.
“Uno de los pocos días que me levanté inspirado le dije a mi esposa: vamos a poner una granja. Llegué y traje mis primeras 2 mil pollitas un 17 de abril de 2005 y lo demás fue historia”, aseguró.
Desde ese momento empezó la aventura con las gallinas para Napoleón, que comenzó 2 mil gallinas y ahora tiene alrededor de 60 mil aves.
“Desde que comencé sentía que a este negocio le iba a ir bien. Mi pasión son las vacas y las gallinas, por lo que sabía que estaba en el camino correcto”, explicó Napoleón.
¿Cómo funciona el negocio de los huevos?
Así como Napoleón hay más productores que se dedican al negocio. Sin embargo, la empresa La Palma ha apostado por la calidad.
“Nos hemos enfocado en proveerle a Piura un producto bueno, la calidad hace que nuestro producto sea excelente. Es uno de los mejores de la ciudad”, indicó.
Aunque el negocio se vea muy interesante, el proceso para la producción es muy agotador.
En primer lugar, se tiene que ubicar un lugar óptimo para el funcionamiento de la granja.
Hay que recordar que las gallinas – y pollitas – necesitan una temperatura óptima para poder desarrollarse.
Superado esto, se tiene que distribuir muy bien los espacios. En el caso de Napoleón, tiene como 10 galpones dentro de toda su granja.
Además, se tiene que calcular cuál es la etapa donde la gallina coloca más huevos.
Una vez tomados en cuenta esos detalles también se tienen buscar distribuidores.
“La calidad me ha llevado a tener alianzas estratégicas con Mom Market, La Baguettería, La Dominga, La Casa de las Tortas, entre otros; pero para empezar con ellos tuve que tocar puertas”, explicó Napoleón.
Otro pilar importante es la alimentación de las aves, pues para que el producto sea de calidad las aves tienen que comer bien.
La realidad es que Napoleón abastece a unas 70 tiendas diarias – sin contar mayoristas – y es que la calidad realmente se ve reflejados en los huevos.
Por ahora, sus planes se basan en ofrecer productos de mejor calidad con el huevo ecológico – obtenido al integrar el pasto elefante en la dieta de las gallinas – y llegar a criar más de 100 mil aves.
La granja nació como un terreno sólido a las afueras de Piura que muchos, en esa época, lo hubieran considerado inhabitable, pero ahora es un motor de producción muy potente en el caserío.
¿Cómo me contacto con La Palma?
Para contactarte con la granja tienes que escribir a este número de WhatsApp: +51 963 328 440