El 39% de los piuranos sufrió una reducción en su salario por la pandemia del Coronavirus, según encuesta

Futuro Piura, un equipo interdisciplinario en los campos de la planificación urbana, arquitectura, arte, diseño y trabajo social, ha presentado el reporte “Piura en tiempos de COVID-19.

El estudio recoge las percepciones de 150 ciudadanos en torno al impacto de la pandemia en sus estilos de vida, la forma en que interactúan con otros y con el espacio público.

Stella Schroeder, profesora de Urbanismo en la Universidad de Piura, señala que es positivo que un 95% de los sondeados se consideren capaces de mantener la distancia social en la ciudad.

Además, señala que un 70% de la población considera que la pandemia ha generado un mayor impacto que ningún otro evento durante los últimos 20 años.

“Esta sensibilización es algo muy importante para mantener la distancia, para quedarse en casa. La mayoría entiende que nos encontramos en una situación muy complicada y eso se ve en los resultados”, resalta la arquitecta.

En esa línea, el reporte señala que un poco menos de la mitad de los sondeados salen de casa solo una vez a la semana, mientras otro porcentaje importante lo hace de 3 a 4 veces en el mismo lapso. Asimismo, los ciudadanos salen, en su mayoría, para hacer las compras y; en una cantidad menor, para ir al banco o a una cita médica.

“Eso otra vez nos muestra que estamos conscientes de la situación y de tener poco contacto de los demás, para no contagiarnos ni para contagiar a otros”, indica la fundadora de Futuro Piura.

Cambio en nuestro estilo de vida

Un 65% de los entrevistados respondieron no haber experimentado la escasez de alimentos. Sin embargo, un 30% señaló que sí lo hizo. “Sería interesante saber en qué sentido, si hablamos de alimentos básicos o algunos productos específicos que no han podido encontrar en el mercado por distintas razones”, añade Schroeder.

En cuanto al cambio en la rutina, un 63% señaló que enfrentan nuevos retos al trabajar desde casa. Un 46% respondió que han enfrentado desafíos para satisfacer las necesidades básicas del hogar y un 39% la reducción salarial, como consecuencia de la crisis económica que vive el país.

Así también se ha generado un cambio en el comportamiento de compra. Un 50% de los ciudadanos sondeados usan mayormente delivery, mientras un 26% realiza compras en su vecindario y un 20% en los mercados más cercanos.

Impacto en el diseño de la ciudad

Stella Schroeder considera que las autoridades deben planificar los espacios tomando en cuenta los nuevos cambios en el comportamiento del consumidor. 

“Eso nos muestra que debemos poner más énfasis en la planificación de estos espacios. De apoyar más a las tiendas pequeñas y también ver las posibilidades de tener más mercados descentralizado”, declaró.

La arquitecta también resalta que, debido a la nueva normalidad, se deberían procurar espacios públicos donde los ciudadanos se sientan seguros. “Es importante crear espacios y mantener estos espacios a largo plazo”, añade.

Schroeder señala que los espacios públicos bien diseñados pueden evitar el contagio, mientras todos los ciudadanos guarden la debida distancia y usen mascarillas.

“Obviamente existe ese riesgo, pero es poco probable si mantenemos la distancia, así mantenemos el contacto con los demás. Y eso es algo que hace ciudad, la compañía”, enfatiza.

Planes a futuro

Futuro Piura tiene algunas otras iniciativas a tener en cuenta. El equipo ha desarrollado un documentos con la visión urbana que desean los piuranos para su ciudad, a partir de 500 testimonios de la población.

“Este documento se va a presentar en el marco del aniversario de Piura”, señala Stella Schroeder.

Además, desean desarrollar actividades que apoyen con la reactivación del espacio público.

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