Canchaque es un distrito conocido en el Perú debido a sus atractivos paisajes y su producción agrícola. En sus tierras, a más de 1200 m.s.n.m, se cultivan diferentes alimentos tales como el cacao, el mango, la caña y sobre todo el café.
La Chamana es un emprendimiento que ofrece una alternativa a quienes no tengan la oportunidad de visitar esta tierra y degustar el café que se cultiva en ella.
Mediante la presentación molida y en grano, este emprendimiento busca incentivar el consumo del café y de los productos bandera de Piura.
“Piura no solamente ofrece playas, un buen cebiche o un sunset en Colán. Piura tiene buenos productos que nosotros como buenos piuranos queremos dar a conocer a muchas personas. Tiene un buen café, tiene buena panela y poco a poco queremos sacar más productos de esta región para que la gente se familiarice con ellos”, señaló la cofundadora de La Chamana.
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Dos amigos, una misma pasión: el café
Los piuranos Gracia Vignolo y Hugo Vásquez son las mentes detrás de este emprendimiento. Ellos nos cuentan que uno de sus pasatiempos cuando se mudaron a Lima era probar distintos cafés cada fin de semana y fue así que un día decidieron dedicarse a lo que tanto les apasionaba.
“La idea surgió en el 2020, que fue el año de los emprendimientos. Con Hugo teníamos el pasatiempo de ir a probar y degustar cafés en diferentes sitios. Un día nos preguntamos ‘¿por qué no materializamos lo que tanto nos gusta?’ y fue así como decidimos dar inicio a este gran sueño que es La Chamana”, detalló la emprendedora.
Cuando iniciaron sus operaciones sólo realizaban envíos en Lima. Sin embargo, mucha gente de Piura empezó a mostrar interés por adquirir sus productos, llegando al punto de cuestionar por qué el café de Piura no se vendía en Piura. Fue entonces que los amigos empezaron a hacer entregas en nuestra región también. Hoy en día Gracia se hace cargo de los deliverys en la capital y Hugo en Piura.
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Los productos de La Chamana
El café molido fue el primer producto que pusieron en venta. Luego de eso y a pedido de sus clientes siguió el café en grano y por último la panela.
Actualmente los emprendedores aseguran estar en busca de nuevos productos de la región para incluirlos en su cartera y difundir su consumo entre la población peruana.
“Empezamos el negocio con el café molido y en el camino mucha gente nos preguntaba si teníamos café en grano así que decidimos sacarlo también. Luego pensamos ‘¿qué producto saludable podría acompañar al café?’ y así fue como decidimos sacar la panela de Ayabaca. Siempre productos de Piura”, agregó Hugo.
Cabe resaltar que el café que ofrecen es tipo robusta, por lo cual una de sus principales características es que no es ácido.
“Es rico, orgánico y no cae mal. Es un café que le gusta a todos, sobre todo a los que recién están empezando a tomar café. Tiene un tostado medio, que hace que sea de buen sabor y le da un aroma muy agradable. El no ser ácido hace que tengas ganas de tomar un poco más”, señaló Gracia.
El impulso de las redes
Ambos emprendedores coinciden en que las redes sociales, cuando son bien manejadas, se convierten en una gran herramienta que abre muchas puertas y ofrece oportunidades que a través de otros medios no se conseguirían.
“Yo creo que Instagram es una plataforma que nos ayuda un montón en las ventas. Hemos tenido la suerte de formar alianzas con personas que nos apoyan difundiendo y recomendando la marca.
Por ejemplo, la influencer Mamá de Casa recomendó un pack de café con taza y muchos clientes quisieron adquirir el mismo pack”, indicó el emprendedor.
Sin embargo, el hacer uso de esta plataforma digital no ha supuesto una barrera física con sus clientes, a quienes consideran amigos de la marca.
“Aquí no hay una incógnita de quiénes están detrás de la chamana. Nosotros mismos hacemos todo: las degustaciones, los envíos, tocamos puertas, todo. Nuestros clientes son nuestros amigos” concluyó Gracia.
Sobre el negocio
La Chamana realiza degustaciones cada fin de mes. En Piura puedes encontrar sus productos en la carnicería Raza Nuestra y en la tienda Bonomía de Santa Isabel, cerca del parque.
Respecto a sus proyecciones, señalaron que apuntan a crecer y llegar gradualmente a más regiones del país.