fbpx

Kon Tiksi Wiracocha: la comercializadora piurana de envases biodegradables

Kon Tiksi Wiracocha: la comercializadora piurana de envases biodegradables

Hugo Peña Melendres es natural de Huancabamba, Piura. Desde pequeño es amante de la naturaleza y los animales. A mediados de 2018, al ver el documental "Antes que sea tarde" de Leonardo Dicaprio se sintió motivado y decidió emprender en la comercialización de envases 100% biodegradables.

Kon Tiksi Wiracocha: la comercializadora piurana de envases biodegradables
2 (40%) 4 vote[s]

Hugo Peña Melendres es natural de Huancabamba, Piura. Desde pequeño es amante de la naturaleza y los animales. A mediados de 2018, al ver el documental «Antes que sea tarde» de Leonardo Dicaprio se sintió motivado y decidió emprender en la comercialización de envases 100% biodegradables.

Hugo Peña Melendres es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Piura. A raíz del fenómeno El Niño que afectó a la ciudad de Piura en el 2017 y el incremento de las temperaturas en cada verano, nació la iniciativa de hacer algo por el medioambiente y evitar que los desperdicios se propaguen.

«Cuando ocurrió el desborde el río Piura, las calles no estaban inundadas solo de agua sino de varios desperdicios de ternopor que flotaban por las calles de la ciudad. Entonces, sentí que debía hacer algo», cuenta Peña.

Envases que se usan 5 veces

No fue hasta noviembre de 2018 que el emprendedor tenía clara la idea de negocio.

«Comencé a buscar información sobre los envases biodegradables, que no son muy comunes en Piura, y decidí que importaría de China. Me pareció una idea innovadora porque el material de los envases donde se entrega la comida es algo que aún los restaurantes no toman muy en cuenta».

El negocio de Peña se llama Kon Tiksi Wiracocha, una frase en quechua que significa «cuidemos nuestro planeta, nuestros hijos lo agradecerán». El emprendimiento se dedica, principalmente, a comercializar envases 100% biodegradables, que pueden usarse cinco veces y tienen un tiempo de vida de 220 días, a diferencia del tecnopor que se descompone en 500 años.

Las distribuciones de los productos comenzaron a finales de enero de 2019. Su primer cliente fue el conocido restaurante Papicarte. «Comencé tocando puertas y de ahí me hice una cartera de clientes como Cuernos y Astas, Tayanti, Don Luchos, Piqa, El Rocoto con los que trabajo hasta ahora», refiere.

A estas empresas se distribuyen 500 unidades de envases biodegradables cada 15 días. También, ha distribuido a empresas en Chulucanas.

Leer Más  Maria Fernanda Checa: “Sí eres bueno para algo, aprovéchalo”

Los envases están hechos a base del bagazo de la caña de azucar, y, los sorbetes, de carrizo peruano. A la fecha, Kon Tiksi Wiracocha cuenta con 13 certificaciones tanto nacionales como internacionales.

El producto tiene diversos beneficios, entre los que destacan estan la descomposición natural, son compostables, a diferencia del tecnopor no sudan y pueden ponerse al microondas.

Kon Tiksi Wiracocha en Lima

Hugo Peña tiene una socia en la capital, quien se encarga de la distribución de los productos solo en Lima. Ambos emprendedores aseguran que han tenido propuestas para comercializar su producto en la selva, Huánuco y Ecuador.

«Nos enfocamos en cuidar el medioambiente. Tenemos mucho compromiso con nuestros clientes. Está es una empresa que poco a poco se va haciendo un espacio en el mercado piurano», señala Hugo.

El precio de cada envase es en promedio de un sol, un precio un poco más elevado que el tecnopor. «Al comienzo tuvimos dificultades para que las personas adquieran nuestros productos porque el precio era más elevado que el del tecnopor, además, las personas no tenían información sobre este tipo de producto».

La venta de los productos de Kon Tiksi Wiracocha es a partir de 50 unidades. El número de reparto y cotización al por mayor y menor es 934 802 532.

Hugo Peña tiene planeado implementar los cubiertos biodegradables con el fin de hacer más amplia la oferta de productos en lo que resta del 2019.