Entrevistas

Julio Pérez: “Creo que este año podemos llegar a los US$ 10 mil millones en exportaciones”

Infomercado se contactó con el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Julio Pérez Alván, quien manifestó su confianza en las exportaciones para el 2022.
Por Mirko Campaña Boyer
5 minutos

Los días 21, 22 y 23 de septiembre se desarrolló en Lima, la catorceava Feria Expoalimentaria 2022, evento que, tras la pandemia, retornó a la presencialidad, generando enorme expectativa al sector Agroindustrial en el Per y todo el mundo.

Para conocer los resultados de este importante encuentro empresarial, Infomercado se contactó con el presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Julio Pérez Alván, quien nos contó los detalles de este evento que concentró a 17 países del mundo, más de 330 empresas expositoras y un cierre de negocios por US$ 150 millones.

En principio, cuéntenos una breve reseña sobre la Expoalimentaria y del cómo han experimentado el retorno a la presencialidad de esta feria

Es la catorceava edición y esto demuestra que Adex nunca paró sus actividades de la feria Expoalimentaria. Si bien es cierto que esto se realizó de manera virtual por dos años como consecuencia de la pandemia, el 2020 y 2021, pero si lo comparamos con otros países del mundo, otras ferias importantes, esas ferias si pararon completamente, ni siquiera existió la feria virtual.

Ahora, sabemos que no es lo mismo, no se quiso perder ese caudal de información y de negocios que se podían obtener, es por eso que decidimos hacer el tema virtual y ayudó mucho porque desarrollamos una plataforma propia que ha quedado permanente en la organización y puede servir para desarrollar otros sectores, no solo agroindustria.

¿Qué resultados preliminares puede mencionar de esta nueva edición?

Tomamos esto con bastante cautela, pero nuestras expectativas han sido rebasadas, ha sido una cosa fenomenal, parece que las mismas personas y empresas están deseosas de retomar este tipo de eventos, y principalmente en el plano internacional es la feria más importante en Latinoamérica.

Hemos tenido 17 participantes, empresas de 17 países que ellos mismos se han pagado su estancia en el Perú. Se trata de Holanda, Brasil, EE. UU., Chile, Colombia, Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Indonesia, México, China, Bélgica, Turquía, Portugal y Grecia, y 6 pabellones internacionales, los cuales ha intervenido directamente los gobiernos de cada país. Son Ecuador, Argentina, Indonesia, Chile, Turquía y Brasil, y en Brasil fue importante porque contamos con la presencia del vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao.

Entonces, son 330 empresas expositoras, 262 nacionales y 68 internacionales, y la feria está dividida en 4 grandes sectores: 180 en el sector alimentos, 56 en el sector maquinarias, 26 en el sector de envases y embalajes, y 68 en el sector servicios.

¿Se contó con la presencia de las regiones del interior del país?

Acá una cosa digna de resaltar es la participación de 5 Gobiernos Regionales: el Gobierno Regional de Piura, Áncash, Apurímac, Cusco y Huancavelica, entonces, esto es importantísimo, que los Gobiernos Regionales impulsen el desarrollo de negocios con mayor valor agregado, especialmente el tema agroindustria.

¿Cuál ha sido el mecanismo para articular la participación de los Gobiernos Regionales?

Todos los Gobiernos Regionales son avisados de la feria anticipadamente. Se les ha mandado cartas, invitaciones, se ha hecho publicidad por web, por Internet, por todos lados se ha hecho bastante publicidad, y ya depende de ellos si quieren venir o no.

Otro punto importante a mencionar es la participación de Sierra y Selva Exportadora que ha traído bajo el paraguas de su estand, pequeños productores con presentaciones súper especiales.

Ahora, ¿referente al cierre de negocios para esta nueva edición?

Para esta edición han llegado a Perú más de mil visitantes, compradores internacionales de los 5 continentes, sumados a los 800 compradores de empresas grandes de alimentos. De ellos, 37% provienen de Latinoamérica, 22% de América del Norte, 24% de Europa y Oceanía y 17% de Asia y África, y se han estimado un cierre de negocios con ventas totales por un monto de los US$ 150 millones.

De otro lado, ¿cómo evalúa el comportamiento de las exportaciones para este año?

Las exportaciones de Agro para este año podríamos llegar a un nuevo récord, podríamos estar acercándonos a los US$ 10 mil millones, y una parte para llegar a esta meta es esta feria, o sea, el año pasado las exportaciones Tradicionales sumaron alrededor de los US$ 850 millones y las No Tradicionales que es el agro, casi US$ 8 mil millones, estamos en US$ 8,850 millones entre las dos; entonces, yo creo que este año podemos llegar a los US$ 10 mil millones en exportaciones y sería fabuloso.

Finalmente, se habla mucho de una crisis alimentaria a nivel internacional, ¿considera que el Perú está preparado para atender, no solo la demanda interna, sino también la internacional?

Para la demanda internacional estamos muy bien preparados. Se habló del tema de los fertilizantes, pero ese no es el tema, pues ya se está normalizando la situación, el tema no era que no hubiese fertilizantes sino que está más caro, entonces, la solución hubiese sido desde un inicio, darle un bono directo al agricultor para que adquieran fertilizantes, así como los grandes exportadores que no han parado, han seguido cosechando, sembrando y ellos han conseguido el fertilizante, solo que han pagado un poco más.

El tema es que nosotros estamos preparados. Acá tenemos mucha tecnología, tenemos todas las ganas, tenemos una diversidad de productos, por eso tengo una gran fe, esperanza de que vamos a llegar a los US$ 10 mil millones este año y esto va a servir para apalancar nuevas innovaciones, nuevos emprendimientos en este sector tan importante como es el alimentario.