Inicio » Sectores » Juan O’Brien: «Primero asegura a tu familia; luego invierte en algo que conozcas»

Entrevistas, Sectores

Juan O’Brien: «Primero asegura a tu familia; luego invierte en algo que conozcas»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Juan O’Brien, experto en finanzas personales de Centrum PUCP, conversó con Infomercado para buscar respuestas a algunas preguntas referidas al retiro de los fondos de la AFP o la CTS. ¿Invierto, ahorro o pago mis deudas? Aquí sus sugerencias.

Dinero fresco para retirar, los fondos de la AFP y CTS…

Es el dinero de las personas y se pone a su disposición en un momento que se le puede necesitar es positivo, no se le puede bloquear. La familia peruana ha demostrado usar bien su dinero en momento difíciles. Esta posibilidad me parece correcta. Pero no va a ayudar a la solución económica que se busca post pandemia. Estas personas con esos fondos en un porcentaje alto han tenido siguiendo ingresos en pandemia, hay que ayudar a los que no tienen ingresos.

¿Cuál sería la manera correcta de distribuir estos ingresos?

En finanzas personales hay una palabra mágica: orden. Aquí hay un primer peldaño que debemos tener claro: los egresos corrientes de la familia lo tenemos que conseguir con ingresos corrientes. Seria ideal que este dinero fresco no esté previsto dentro de este flujo y sugeriría que con estos ingresos no se incremento el gasto, porque no son ingresos permanentes. Podría pasar a una cuenta de reserva porque aun hay una serie de variables que van a generar riesgo en las economías familiares. No queda mal tener un fondo de reserva razonablemente líquido.

¿Primero debemos ‘matar deudas’, invertir o ahorrar?

La deuda no es un problema en la medida que la podamos pagar. Siempre necesitamos deuda para progresar. Lo ideal es que ese pago se vaya absolviendo conforme se van generando los ingresos de la familia. Los asesores financieros tienen una evaluación importante: cuánto te está costando ese dinero y si te cuesta más de lo que te puede rendir, paga primero esa deuda. Mi sugerencia es que la familia peruana tiene que acostumbrarse a ahorrar o a invertir. Tenemos que pasar a una segunda etapa que es buscar un excedente, que debe ser invertido o ahorrado. Ahora es la oportunidad para hacerlo porque habrá un excedente que nos brindaría una estabilidad en el futuro,

¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta antes de invertir?

No es teniendo el dinero ya tenemos una oportunidad de inversión. Lo primero que debemos evaluar en qué se va el dinero. No es el dinero el que crea la oportunidad, primero tienes que ver la oportunidad. Sugiero tener el dinero guardado de forma segura; luego inviértelo con tranquilidad en una oportunidad que hayas evaluado.

¿Dónde se podría invertir?

No existe sector malo o bueno. Hay que buscar la forma correcta de ganar dinero en una determinada actividad. El secreto: invierte en algo que conozcas, que sepas cómo funciona. Nos costó mucho esfuerzo ganar el dinero; entonces, que nos cueste multiplicarlo. Invierte en aquello que entiendas.

Hay que asegurar el pan para la casa…

Es nuestra primera responsabilidad: la familia. Hay que buscar la tranquilidad para la casa y no invertir con angustias.

Y si invierto debe ser de bajo riesgo y en un sector que conozca…

Si decimos que queda un excedente, si invertimos lo que nos sobra, nunca vamos a invertir porque la plata nunca sobra. En una primera etapa cubrimos nuestras necesidades, luego ahorramos y, por último, invertimos. Es una meta, un objetivo, y se va armando el fondo. Finamente, invirtamos en aquellos que conocemos.

¿Qué es lo primero que debemos hacer luego de retirar la CTS o la AFP?

Hay un término llamado «la ilusión del efectivo». Abres tu cuenta, tienes una cantidad de dinero y no sabes qué hacer. Eso es una ilusión. Ese dinero se acabará. Lo que hay que pensar es cómo agrandarlo. Siempre digo que el gran objetivo tiene que ir por el lado de los ingresos, un ingreso adicional. El golpe de la pandemia ha generado mucha inestabilidad, pero confió que eso va a generar muchas posibilidades de negocio, Hay que salir y buscar oportunidades.

¿Cómo explicar las finanzas personales hoy en el sector informal?

Todos manejamos dinero y debemos tener dos dedos de frente para manejarlo bien. El primer objetivo de cubrir nuestros egresos no se hace estudiando, se hace buscando la oportunidad. La familia es lo primero. Cuando se consigue el ingreso muchos piensan que se acabaron los problemas, pero aparecen otros egresos. Allí necesitamos de personas que nos ayuden a mantener la calma, que nos hagan planificar nuestras finanzas y fijas objetivos.

¿Y en el subempleo?

A nivel macro debemos de encarar de manera decidida. En el subempleo no tengo una serie de beneficios como otros. El buscar una oportunidad bajo ese esquema sí funciona. Debemos escribir en un papel cuáles son los egresos que tenemos que resolver, cuánto queremos generar para ahorrar o invertir. Eso fijará un número que es el objetivo del ingreso mensual, hay que tatuárselo eso en la mente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.