En las últimas semanas, autoridades del gobierno como el ministro de Economía, Waldo Mendoza, habían asegurado que ya estamos en plena recuperación económica. Sin embargo, en opinión del experto economista Jorge Gonzáles Izquierdo estos anuncios no son ciertos.
«Las autoridades económicas dicen cosas optimistas, pero no es cierto que hay recuperación económica porque las mismas cifras del INEI señalan que en los primeros cuatro meses del 2021 estamos en rojo. ¿De qué recuperación hablan'», cuestionó González Izquierdo en entrevista con el programa dominical Punto Final.
Con respecto al empleo, el economista afirmó que la generación del empleo está sumamente lento y lo poco que se ha recuperado no es un empleo de calidad.
«No hay recuperación económica en el corto plazo. Para que se recupere el empleo se debe reactivar fuertemente la economía, de manera rápida y sostenida. Cuando los empresarios vean recuperación y reactivación contratarán más gente», refirió.
Ante la consulta de cómo lograr la recuperación económica, Jorge González afirmó que «lo que primero que debemos lograr es la inmunidad de rebaño, es decir, que se logre vacunar a 25 millones de peruanos. Esa debe ser la primera medida que debería lograr el próximo gobierno», afirmó el experto.
Disipar los temores
Por otro lado, Jorge González consideró que el presidente electo Pedro Castillo debería anunciar tres nombres para que la incertidumbre económica se estabilice.
«Luego que se a proclamado, Pedro Castillo deberá informar quienes serán el ministro de Economía, el presidente del Banco Central y el ministro de Energía y Minas. Con eso, se podrá calmar la incertidumbre», afirmó.
Con respecto a los perfiles de las cabezas del MEF y el BCRP, Gonzáles consideró que dichas personas deberán tener cuatro condiciones: sólida formación académica, experiencia («pizarra y calle»), capacidad para concertar políticamente, y tener imagen de honradez.
Añadió que, en el caso del BCRP, será importante «cuidar que los siete directores que ingresarán al Banco Central sean tan buenos como lo son en la parte técnica».
Finalmente, Jorge González consideró que sería un grave error de Pedro Castillo si insiste en cambiar la Constitución. Además, afirmó, insistir en este anuncio no hace más que mantener el precio de dólar en un valor alto que afecta los precios de la canasta básica familiar.
«Si este señor insiste en hacer una nueva Constitución va a dañar los ahorros de muchos peruanos y será un mal inicio de su gobierno. Los grandes problemas del Perú no se resuelven con cambiar la Constitución, son temas de leyes y normas de menor nivel», concluyó.