Finanzas

Inversión privada se contraería en un 5% en 2022, según BBVA Research

El BCR informó que la importación de bienes de capital, indicador vinculado a la inversión privada, ha crecido solo un 0.6% en el primer cuatrimestre.
Inversión privada
Por Gabriela Bárcena

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, explicó para Gestión, que en el 2022 se espera una contracción del 5% de la inversión privada. Esta estimación ya se está viendo desde ahora, como en la importación de bienes de capital.

Asimismo, comentó que el sector empresarial está actuando con cautela, no solo por el riesgo político, sino porque existe preocupación por la desaceleración del entorno global.

Importación de bienes de capital

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la importación de bienes de capital, indicador vinculado a la inversión privada, ha crecido solo un 0.6% en el primer cuatrimestre.

LEER MÁS >>> Piura contará con un laboratorio de biotecnología y un Innospace este año

Pero, por otro lado, los datos reportados del volumen, han mostrado una contracción por tercer mes consecutivo, hasta abril. En el mes de febrero, se registró -11.9%, en marzo -7.6% y en abril -2.7%, acumulando una variación de -3.8%.

Asimismo, la inversión privada solo avanzó un 0.8% en el primer trimestre del 2022.

Ante estos resultados, Perea explicó que esto anticipa una mayor prudencia en las decisiones de inversión del sector privado. Es decir, las importaciones de bienes de capital, están relacionadas a la inversión privada, por lo tanto, los resultados que van en el primer cuatrimestre, muestran un escenario de contracción.

Inversión privada

Carlos Casas, exviceministro de Economía, señaló a Gestión, que como la inversión privada y la importación de bienes de capital están altamente vinculadas, los resultado muestran un déficit de operaciones en expansión, además, que las importaciones realizadas solo responden a la sostenibilidad de las que ya están en marcha.

LEER MÁS >>> Balanza comercial registró un superávit de US$ 190 millones en abril, según BCR

Es decir, no hay proyectos que se realicen como parte de un proceso de crecimiento o expansión, por el contrario, se están limitando a traer lo mismo para reposición.

Casas, explicó que todo esto se debe a las malas expectativas en un contexto de inflación, lo cual podría afectar el empleo e incremento de salarios que derivan de una mayor inversión privada.

Cabe resaltar que el BCR estimó que la inversión privada tendría un crecimiento de 0%. Casas, afirma que no habrá una variación en este dato, porque no hay ningún indicio de que la situación cambie, producto de un bajo nivel de confianza empresarial

LEER MÁS >>> Alfonso Medrano: “A partir de octubre faltarán alimentos”

Datos

  • Según el INEI, en marzo de 2022 el volumen importado de bienes capital y materiales de construcción disminuyó en 9.2%.
  • Los rubros de bienes de capital para industria, mostraron -7.6%.
  • Los equipos de transporte reportaron un -1.2%, mientras que los materiales de construcción un -31.3%.
  • Bienes de capital para agricultura reportó un -40.4%.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.