Startups

Piura contará con un laboratorio de biotecnología y un Innospace este año

El gerente del proyecto DER Piura, Marlon Romero Villalta, estima que las obras sean inauguradas el último trimestre del presente año.
Por Mirko Campaña Boyer
Últ. actualización: 14 junio, 2022 20:06

Piura Innovadora, estrategia regional del proyecto DER Piura (Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento), viene impulsando la creación de un Laboratorio de Biotecnología y un Innospace Co-emprende, ambos se encuentran en la última fase de elaboración técnica para, finalmente, iniciar sus respectivas construcciones durante este año.

Así lo anunció el gerente del proyecto DER Piura, Marlon Romero Villalta, durante una entrevista ofrecida a Infomercado, quien además dijo que estos proyectos forman parte de la visión Piura 2032 como “región reconocida a nivel internacional por su ecosistema territorial de investigación, innovación y emprendimiento, que impulsa y favorece la prosperidad, el desarrollo social, económico y científico tecnológico de sus ciudadanos”.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es la situación actual de las mypes en Piura después de dos años de pandemia?

Detalló que el Laboratorio de Biotecnología formará parte del Hub Biotecnológico de esta región, conformado por actores del sector público y privado. La construcción de esta iniciativa se desarrollará en la Universidad de Piura con financiamiento de la misma casa superior de estudios, ProInnóvate y la Caja Municipal de esta localidad.

“Ya tenemos el expediente de ingeniería y estamos en todos los trámites administrativos para su pronta ejecución. Estimamos que para el último trimestre de este año, estar iniciando con la construcción del Laboratorio de Biotecnología”, agregó.

Puntualizó que para antes de fin de año se pueda inaugurar este laboratorio dentro de la Universidad de Piura. “Será el primero de muchos laboratorios que impulsarán la biotecnología en la región”, acotó.

Foto 3D de la maqueta de lo que será el Laboratorio de Biotecnología.

En tanto, los Innospaces se encargarán de impulsar la innovación y el emprendimiento a través del laboratorio de Gobierno y Políticas Públicas, denominado iLAB, del Gobierno Regional de Piura; y CO–Emprende que será construido dentro de la Cámara de Comercio de esta localidad, con un aporte significativo de este gremio empresarial.

Proyecto DER Piura

El también gestor de la innovación, sostuvo que el proyecto DER Piura cuenta con dos etapas: la elaboración de un plan de dinamización del ecosistema (PDE) y su implementación. En ese sentido, explicó que tanto el laboratorio como el Innospace se encuentran dentro de la segunda fase de esta propuesta, por lo que esperan contar con más apoyo de empresas públicas y privadas para darle sostenibilidad a este tipo de iniciativas.

“Lo que buscamos como región Piura es que esta interacción, este dinamismo de actores sea natural, sea fluido, que articulen, se reúnan, que conversen, que digamos, vamos a hacer el parque científico tecnológico regional, y como proyecto no podemos trabajar solos, se necesita articular con la universidad y con el sector empresarial. Si no hay ese diálogo, ese acercamiento, difícilmente las cosas van a marchar”, comentó Romero Villalta.

Hay 33 iniciativas

El especialista puntualizó que la DER Piura busca la sostenibilidad a través de la implementación de 33 proyectos de impacto para la región, de los cuales se vienen ejecutando 5 en sus etapas iniciales, por lo que enfatizó la necesidad de articular apoyo monetario, no monetario, logístico, entre otros.

Recordó que la DER Piura fue una iniciativa de la Universidad de Piura y actualmente cuentan con convenios de asociación con el Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio de Piura y la Caja Municipal de Piura, quienes apoyan con la designación de sus equipos técnicos para la elaboración e implementación del proyecto.

Cabe precisar que la DER Piura y parte de sus actores que lo integran, participaron del Encuentro Interregional de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento #InnovaSuyu, desarrollado recientemente en Trujillo, que involucra a gestores del sector público, privado y académico de todo el Perú, con el fin de impulsar los proyectos DER.

Noticias relacionadas