Publicidad

Inventiva: el emprendimiento de dibujos realistas referente en Chiclayo

Inventiva se dedica a la venta de cuadros y retratos, pero es más que eso. Está enfocada en la enseñanza de arte a niños, jóvenes y adultos. Su objetivo es formar un grupo de artistas peruanos que quieran compartir su talento con el mundo.
Por Verónica Delgado
Inventiva

“Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia”, decía el famoso pintor francés Henri Matisse. Esta cualidad del arte es la gran apuesta de Inventiva: inmortalizar ideas, conceptos, sensaciones, sentimientos y recuerdos a través de dibujos realistas hechos a mano.

Acompañada de sus colores y una hoja como lienzo, Analy López Salazar (25), fundadora de este emprendimiento chiclayano, deja fluir su creatividad todos los días. Sus manos son su trabajo, explica ella en esta entrevista exclusiva.

Analy-Inventiva
Analy maneja 4 tamaños de cuadros: A5, A4, A3 y A2. Dependiendo de la cantidad de personas a retratar o los detalles que involucre, se puede demorar entre 5 horas a 2 días para terminarlo.

Ella sostiene que si bien Inventiva se dedica a la venta de cuadros y retratos, es mucho más que eso. Está enfocada en la enseñanza de arte a niños, jóvenes y adultos. Su objetivo es formar un grupo de artistas peruanos que quieran compartir su talento con el mundo.

El dibujo como una terapia

Analy (25) nos cuenta que su pasión por el dibujo se desarrolló en la universidad, mientras estudiaba Contabilidad. Se encontraba estresada por los cursos y asuntos personales, cuando empezó a trazar figuras en un cuaderno como una forma de relajación.

Nunca tuvo un profesor de pintura ni de arte. Aprendió a través de vídeos o tutoriales, investigando y preguntando sobre las diferentes técnicas. En ese entonces seguía a varios artistas por Instagram y ellos, aunque no lo sepan, fueron una gran fuente de inspiración y motivación.

Todo lo que tiene, nos confiesa que lo consiguió a base de esfuerzo y ahorro. Preparar en casa su almuerzo para llevar a la universidad, movilizarse en combi, trabajar en un Call Center, todo valió la pena. Así fue como obtuvo sus primeros colores profesionales y el resto de sus herramientas.

retrato-a-mano
Analy comenta que su parte favorita es cuando hace autorretratos grandes porque puede llegar al hiperrealismo, una técnica que profundiza más en el detalle.

Cuando egresó siguió alimentando su pasión. Recuerda que cada día hacía entre 5 a 6 dibujos.

En noviembre del 2018, su enamorado creó el logo y redes sociales de Inventiva y en enero del siguiente año, aún con miedo, Analy decidió ofrecer sus servicios como artista, vendiendo piezas y subiendo contenido.

Su primer pedido importante fue de un amigo, quien le escribió para encargarle un cuadro grande para su enamorada. Para San Valentín, ya tenía 10 trabajos por hacer.

La técnica que llamaba la atención en sus trabajos y que la caracteriza hasta la fecha es el realismo. Según la RAE, se le denomina así a un modo de expresión artística que pretende representar fielmente la realidad.

El éxito de Inventiva también se le puede adjudicar a un servicio que ofrece: la composición o recreación de personas. ¿En qué consiste? En unir a personas por medio del dibujo. Por ejemplo, si deseas un cuadro junto a un familiar que ha fallecido, Inventiva te ayuda. Basándose en 2 imágenes distintas, puede retratarlos uno a lado del otro.

“Llegar al sentimiento de la persona, verse con personas con las que nunca tuvo una fotografía es un plus de Inventiva y uno de los servicios más solicitados por las personas”, sostiene Analy.

Pese a la pandemia, en 2020 Inventiva se fortaleció y en octubre renunció a su trabajo en una empresa para dedicarse 24/7 a lo que amaba.

“Cuando estaba terminando la carrera empecé a dibujar, cogí el lápiz y hasta ahora no lo suelto”, indica la creadora de Inventiva.

El arte y la enseñanza

Para Analy, el año pasado estuvo cargado de trabajo. En diciembre, mientras ambientaba un estudio en su casa, tuvo una nueva idea: dictar clases.

En mayo del 2021, dio inicio a los talleres con niños de forma virtual. Comenta riendo que para mantenerlos concentrados les enseñó a dibujar con personajes de Nickelodeon y Disney. En su primera clase Patricio, de Bob Esponja, fue el protagonista.

Hasta la fecha, calcula haber tenido 60 a 80 alumnos entre niños (7 a 13 años) y adolescentes (15 a 18 años). Hace dos meses inauguró su nueva oficina en el centro de la ciudad y se encuentra dictando su último taller del año ahí de forma presencial.

oficina-Inventiva
El 27 de agosto de este año inauguró su oficina en Chiclayo, ubicada en la calle María Izaga #730. Actualmente, dicta ahí los talleres presenciales.

A pesar de haber crecido a pasos agigantados en los últimos años, Analy siente que le falta mucho por lograr. Tiene muchas metas dibujadas en su mente. Quiere abrir un taller exclusivo para adultos mayores, inscribirse a cursos de arte terapia y estudiar de manera profesional Arte en la universidad.

En enero del 2022 planea hacer un pequeño tour por varias ciudades del país y dar clases de arte para el público en cada una.

Para Analy, el arte ha sido una bendición y un campo para desarrollarse profesionalmente. No imaginó que viviría de de su pasión y mucho menos que impactaría en tantos futuros talentos. “Cuando estaba terminando la carrera empecé a dibujar, cogí el lápiz y hasta ahora no lo suelto”, indica.

Datos de contacto:

  • Instagram: Inventiva
  • Oficina: Calle María Izaga 730, oficina 501- Chiclayo
  • Rango de precios: S/45 – S/250

 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.