El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el martes 14 de mayo el análisis de los datos del informe sobre la Pobreza Monetaria en el Perú 2023. El estudio reveló que más del 86% de los productos analizados de la canasta básica aumentaron de precio: 95 de los 110 productos que forman parte de la dieta diaria de los peruanos experimentaron alzas durante el 2023, destacando entre ellos varios alimentos fundamentales en la dieta local.
Por otro lado, se dio a conocer que la presentación de este informe se postergó por orden directo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La relación entre la pobreza y la canasta básica
Según el INEI, la tasa de pobreza en el Perú alcanzó el 29%, lo que está relacionado con la recesión económica, pero la definición de nuevos pobres y pobres extremos en el país está estrechamente ligada a la canasta básica de alimentos y consumo, por lo que esta consiste en 110 productos que los peruanos consumen a diario y los precios que pagan por ellos.
Es importante resaltar que el incremento en el precio de 95 de estos productos elevó el costo de la canasta básica, lo que significa que las familias ya no pueden acceder a ella en su totalidad. Todo esto ocurre dentro de un contexto de recesión, escasez de oportunidades laborales y una remuneración mínima vital que permanece estancada desde mayo de 2022.
¿Cuánto creció la canasta básica?
Según la presentación del INEI, existen dos formas de medir la canasta básica: una se enfoca en alimentos y la otra en consumo, la cual incluye los productos alimenticios y otros artículos. El costo total de la canasta básica es de S/446, lo que representa un aumento del 7.3% con respecto al año anterior, equivalente a S/31.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), de los 110 productos analizados, 95 aumentaron de precio, 7 disminuyeron y 8 permanecieron sin cambios. Sin embargo, al observar los 15 productos básicos enumerados por el INEI, se puede identificar los que experimentaron mayores aumentos de precio, contribuyendo así al incremento de la tasa de pobreza.
- Tomate: aumento del 30%
- Cebolla: aumento del 27,3%
- Huevos de gallina: aumento del 24,1%
- Limón: aumento del 21,4%
- Fideos tallarín: aumento del 16,3%
- Lechuga americana: aumento del 10,0%
- Arroz corriente: aumento del 9,4%
- Pollo eviscerado: aumento del 8,4%
- Queso fresco (vaca): aumento del 6,9%
- Pan francés: aumento del 6,4%
- Papaya: aumento del 6,1%
- Palta (criolla o corriente): aumento del 6,0%
- Azúcar rubia: aumento del 5,3%
- Avena envasada: aumento del 5,1%
- Aceite vegetal envasado: aumento del 2%
Alimentos: aumento de precios más significativo para los pobres
Por otro lado, uno de los aspectos que presenta marcadas diferencias es el incremento de precios de la canasta básica de alimentos entre el grupo más pobre y el más rico de la población peruana.
Por ejemplo, el precio del pollo aumentó un 9,2% para los más pobres y un 7,6% para los más ricos. Según el jefe de INEI, Peter Abad, esto se debe a diferencias en la frecuencia de compra y en la cantidad adquirida por cada grupo de ciudadanos.