El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el día de hoy que durante el último mes del 2018, la actividad comercial se incrementó en 2.53% en comparación con los resultados del año anterior, esto debido a la evolución positiva del comercio al por mayor y menor, alcanzando así 20 meses de crecimiento consecutivo, junto con esto señaló que el comercio automotriz registró una disminución de actividad.
Comercio minorista: En diciembre del año pasado, el comercio minorista creció en 2,31% impulsado principalmente por la mayor venta en supermercados, hipermercados y minimarkets de las líneas de harinas, aceites, productos lácteos, conservas, huevos de aves y panetones. Esto debido a las diversas ofertas y promociones por campaña navideña.
Además, se incrementó la venta de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador por la instalación de nuevos puntos de venta así como el cambio de temporada.
También, aumentó la venta de materiales de construcción, artículos como cemento, ladrillo, fierro, herramientas y vidrio plano por nuevas construcciónes.
Por último, creció la venta de combustibles en las estaciones de servicio minoristas, este crecimiento corresponde con el incremento del parque automotor. Es de resaltar que todo lo relacionado con electrodomesticos, muebles, ventas de libros y articulos de papelería cayó en gran medida debido al término del periodo escolar.
Comercio mayorista: El comercio mayorista aumentó en 3.9% debido a la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos al sector transporte, construcción e industria; además, del abastecimiento a estaciones de servicio y grandes cadenas de suministro.
Creció la venta de alimentos, bebidas y tabaco por mayor distribución de productos de primera necesidad a supermercados y comercios minoristas, por campaña navideña y de fin de año.
De manera similar al mercado minorista, la venta de materiales de construcción como el cemento, fierro, cerámicos, tabiquería y accesorios, vinculado a la ejecución de proyectos privados y públicos tuvieron un ascenso en el mercado. Cabe mencionar que en este sector disminuyó la venta de metales y minerales.
Comercio Automotriz: En diciembre de 2018, el comercio automotriz disminuyó en 5.25% debido al menor volumen de comercialización de automóviles y camionetas para uso particular, así como vehículos pesados para transporte de carga y transporte masivo de pasajeros.
Asimismo, la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas reportó tendencia a la baja por la menor demanda de estos vehículos.
pese a esto, se registró un crecimiento en la venta de partes, accesorios, mantenimiento y reparación de vehículos automotores.