Indecopi ha recibido 7,018 reportes de ciudadanos al WhatsApp No Insista, afirmando que recibieron llamadas promocionales sobre productos o servicios no solicitados.
Hace seis meses fue modificado el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Allí establece que los proveedores deben contar con el consentimiento previo de las personas para ofrecerles productos y servicios a través de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.
Por ese motivo, Indecopi habilitó el WhatsApp No Insista llamando al 999 273 647; para recibir los reportes y evidencia de la ciudadanía sobre llamadas, mensajes de texto y correos recibidos sin contar con su consentimiento.
Los diez proveedores con más reportes son de los sectores de telefonía,
banca, seguros y educación.
¿Para qué sirve el servicio?
El servicio sirve para que los consumidores que reciban llamadas, mensajes textos o correos electrónicos de empresas que ofrecen productos y servicios sin su consentimiento, puedan reportar estos casos.
Por otro lado, este servicio no es un medio para interponer un reclamo o denuncia contra una empresa, ni bloquear los números o correos electrónicos reportados.
Datos
La información que los usuarios deben proporcionar para hacer efectivos sus reportes son los siguientes:
- Nombre completo de la persona que recibe las comunicaciones.
- DNI de la persona que recibe las comunicaciones.
- Correo electrónico de la persona que recibe las comunicaciones.
- Nombre de la empresa o proveedor que envía las comunicaciones.
- Detalle de los productos o servicios que promociona el proveedor.
- Número telefónico y/o correo electrónico desde el que realizó la promoción, enviando una captura de pantalla de la comunicación (registro de llamadas, mensajes o correos electrónicos).
- Fecha y hora de las comunicaciones recibidas.