Sectores

Indecopi multó a Scotiabank y al Banco Falabella por realizar llamadas de cobro en horario indebido

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 multó a Banco Falabella y Scotiabank con 1 UIT (S/ 4,400) y 0.6 UIT (S/ 2,640) respectivamente.
Por Infomercado
2 minutos
Indecopi multó a Scotiabank y al Banco Falabella por realizar llamadas de cobro en horario indebido.

El Indecopi sancionó a cuatro bancos por usar métodos abusivos de cobranza en contra de consumidores que tienen deudas pendientes con las instituciones financieras.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 multó a Banco Falabella y Scotiabank con 1 UIT (S/ 4,400) y 0.6 UIT (S/ 2,640) respectivamente.

Esto debido a que hicieran llamadas telefónicas de cobranza a sus usuarios en días y horas prohibidas por la normativa de protección al consumidor.

LEER TAMBIÉN: Real Plaza inauguró ‘Japi Bici’, un estacionamiento para bicicletas

El Código de Protección y Defensa del Consumidor indica que está prohibido que las entidades financieras y comerciales realicen visitas o llamadas de cobranza entre las 8:00 p.m. y las 07:00 a.m. y los sábados, domingos y feriados.

La misma infracción fue cometida por el Banco de la Nación y al Banco GNB Perú S.A. Sin embargo, en estos casos las entidades reconocieron la infracción y solo se les aplicó una amonestación.

Estos dos últimos bancos ya consintieron la amonestación y no apelaron la resolución. Mientras que el banco Scotiabank Perú se comprometió a cumplir con el pago de la multa.

En el caso del Banco Falabella, este aún se encuentra en plazo de apelación ante la Comisión que emitió la sanción.

Por su parte, la Comisión exige a las cuatro entidades financieras que se comunique con las personas o empresas encargadas de comunicarse con los deudores para cumplir con el protocolo y la normativa de cobranza.