Las operadoras Telefónica y Entel, sancionadas previamente en el 2020, fueron multadas por La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi con S/79.258 (17,23 UIT) por llamar reiteradas veces y enviar mensajes a usuarios sin su previo consentimiento.
La Comisión sancionó a Telefónica por reincidir en el uso indebido de los datos personales de un consumidor y llamarlo de manera agresiva, por medio de un sistema de llamadas automáticas que se repetían incluso en la madrugada, para promocionar sus servicios.
En el caso de Entel, fue multado porque un usuario denuncio ante Indecopi que la empresa le envió constantes mensajes de texto promocionales que nunca autorizó y, además, solicitó a la operadora que se abstenga de seguir contactándolo.
De acuerdo con Indecopi, ambas empresas infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe las prácticas comerciales a través de servicios de centros de llamada y envío de mensaje de textos o mensajes electrónicos masivos que promueven productos y servicios, utilizando los números y direcciones electrónicas de consumidores que no brindaron su consentimiento.
LEER TAMBIÉN: ¿Entel o Telefónica? Esta es la empresa que recibió sanción de S/ 9 millones por 85 multas
Sanciones pasadas
No es la primera vez que Telefónica y Entel son sancionados por Indecopi. En el 2020, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del organismo estatal sancionó a Telefónica dos veces por emplear métodos comerciales agresivos, similares a los que fueron motivo de su denuncia.
En el mismo año, la Comisión de Protección al consumidor sancionó a Entel con una amonestación por llamar a un consumidor, que no había dado su consentimiento previo, para ofrecerle diversos productos y servicios.