Telecomunicaciones

¿Entel o Telefónica? Esta es la empresa que recibió sanción de S/ 9 millones por 85 multas

Las sanciones corresponden a la fiscalización que realiza el Osiptel, calificando infracciones e imponiendo medidas correctivas.
Por Infomercado
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¿Entel o Telefónica? Esta es la empresa que recibió multa de S/25 millones por 166 multas.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó con más de S/25 millones en 166 multas a las empresas operadoras de telecomunicaciones durante el primer semestre del 2021.

Las sanciones corresponden a la fiscalización que realiza el ente regulador, calificando infracciones e imponiendo medidas correctivas.

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Se trata de la empresa Telefónica del Perú, con S/ 9 millones (2049,59 UIT) por 85 multas. La mayoría de estas sanciones se debieron por incumplir con medidas correctivas y cautelares y la validación biométrica previa a la activación del servicio.

Le sigue en el listado la empresa Entel, con S/ 7.3 millones a razón de 25 multas aplicadas. En este caso la mayoría de sanciones se dieron por no cumplir con obligaciones derivadas de la normativa de portabilidad.

RPP indica que solo entre las dos primeras compañías, Telefónica y Entel, se concentra el 64% del total de sanciones.

En el 36% restante están las sanciones por las 16 multas de Bitel (S/ 4.6 millones) y las 31 multas de Claro (S/ 2.1 millones), entre otras empresas (S/ 1.9 millones).

¿Qué incumplieron?

Cabe mencionar que la mayoría de las multas impuestas están relacionadas a:

  • Inconducta respecto de las normas de portabilidad (más de S/ 5 millones)
  • Incumplimientos derivados de venta ambulatoria (S/ 4,1 millones)
  • Validación de sistema biométrico (S/ 2,7 millones)
  • Entrega de información (S/ 2,2 millones)
  • Normativa de calidad (S/ 2,2 millones)
  • Incumplimientos de medidas correctivas y cautelares (S/ 1,6 millones)

Los recursos obtenidos por las multas impuestas son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales.