Indecopi tomó conocimiento de la denuncia informativa presentada por Ositran el 26 de febrero. La Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de Indecopi tiene un máximo de 45 días hábiles para evaluar la denuncia, con fecha límite el 2 de mayo, para decidir si inicia un procedimiento de oficio o archiva el caso.
Cabe recordar que el Megapuerto de Chancay es vital para la economía peruana y el comercio internacional, y se espera su inicio en noviembre. Además, ha generado discusiones sobre la posible creación de una Zona Económica Especial, un parque logístico y un parque industrial.
¿En qué consiste denuncia de Ositran?
La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, explicó que presentaron la denuncia ante Indecopi para evaluar la posible barrera burocrática en el otorgamiento de exclusividad a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A.
«Nosotros no somos los competentes para definir. Estamos haciendo una denuncia informativa, no estamos haciendo una propuesta porque no nos corresponde. Lo que estamos alegando que este tipo de exclusividad se da a nivel a contratos, y esta es una habilitación portuaria: no es un contrato«, argumentó.
¿Cuánto duraría el proceso de evaluación de la denuncia?
Si se inicia el procedimiento, la CEB tiene 120 días hábiles para determinar si existe una barrera burocrática ilegal, lo que posiblemente se conocerá en setiembre.
En caso de apelación, el caso pasaría a una Sala Especializada de Indecopi, que tendría otros 120 días hábiles para emitir un fallo, posiblemente en enero de 2025.