Actualidad

Megapuerto de Chancay: ¿Qué sectores impulsará el terminal portuario?

La construcción del megapuerto ha generado alrededor de 1,300 puestos de trabajo directos y unos 8,000 empleos indirectos.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
megapuerto de chancay sectores

El Megapuerto de Chancay, cuya inauguración sería en noviembre próximo, es una infraestructura que ayudará a mejorar el panorama económico del norte chico de Lima. Este proyecto no sólo revolucionará el sector logístico, sino que también influenciará en el crecimiento de la hotelería y el comercio en la región.

Según el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, el megapuerto de Chancay abre una gran posibilidad para Perú, debido a que la demanda de servicios se está incrementando, sobre todo en hotelería y restaurantes.

¿Qué sectores impulsará el Megapuerto de Chancay?

Álvarez resaltó la importancia de preparar a la ciudadanía y a los comerciantes para aprovechar al máximo las oportunidades de negocios que surgirán con la llegada de embarcaciones al megapuerto, ya que los pasajeros buscarán abastecerse de productos locales.

Además, destacó el creciente interés de cadenas hoteleras por establecerse en Chancay y explora la posibilidad de construir hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial local, el alcalde proyecta la construcción para establecer una cámara de comercio que comprometa a todos los empresario de la zona.

Pese a las altas expectativas, el alcalde reconoció que el distrito de Chancay, con 63,000 habitantes, no está preparada para una inversión de esa magnitud. Sin embargo, están trabajando en la planificación urbana y ordenamiento territorial, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Avances del terminal portuario

Por otro lado, el megapuerto de Chancay, situado en Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, avanza con un 70% de sus obras completadas. Este terminal portuario es un proyecto de inversión privada entre la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con el 60% de participación, y la peruana Volcan Compañía Minera, con el 40%.

El puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, especialmente China, a través del puerto de Shanghái, siendo un centro de redistribución de carga para Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Es importante resaltar que la construcción del megapuerto ha generado alrededor de 1,300 puestos de trabajo directos y unos 8,000 empleos indirectos, impulsando la actividad económica en la región.