Sectores

Bono Laboral a jóvenes: la propuesta del nuevo Plan Impulso Perú para reactivar la economía del país

En lo que respecta al Programa de Empleo Temporal para la contratación de trabajadores jóvenes, se trata de un incentivo económico para la contratación de trabajadores formales entre 18 y 29 años.
Por Miguel Calle Infante
nuevo bono octubre 2022

El Plan “Impulso Perú” dado a conocer esta mañana por el ministro de Economía, Kurt Burneo, también contempla un conjunto de medidas que buscan dar soporte a la población más vulnerable, debido a la desaceleración de la economía y al alza de precios a nivel internacional.

Esto como consecuencia al impacto en los precios de los alimentos y combustibles a nivel local, y retraído la demanda agregada.

Las medidas y acciones del Plan “Impulso Perú” buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada, aumentando la utilización de la capacidad instalada y generando una mayor demanda de empleo formal y el consumo privado.

Impulso Perú: ¿En qué consiste este nuevo bono laboral a jóvenes?

En lo que respecta al Programa de Empleo Temporal para la contratación de trabajadores jóvenes, se trata de un incentivo económico (bono laboral) para la contratación de trabajadores formales entre 18 y 29 años, con ingresos menores o hasta los S/ 1600, diferenciando los incentivos por género y plazo del contrato (entre 17.5% y 55% del salario).

Este subsidio tendrá un costo de medida de S/300 MM

A continuación, el cuadro del MEF con los detalles y costo presupuestal de cada una de estas medidas.

Medidas de soporte temporal para hogares vulnerables.

Por otro lado, el caso del apoyo económico enfocado al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas, esta medida reducirá en s/ 1 por viaje (ida y vuelta).

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, hizo un llamado a las instituciones públicas para sacar adelante este Plan y recuperar la senda de crecimiento económico planteada.

Noticias relacionadas