fbpx

Juicio en EEUU: Herbicida más usado en Piura puede provocar cáncer

Juicio en EEUU: Herbicida más usado en Piura puede provocar cáncer

Un tribunal de EEUU acaba de concluir que el Glifosato le provocó cáncer al ciudadano norteamericano Edwin Hardeman. Este es el uso que se da en Piura.

Juicio en EEUU: Herbicida más usado en Piura puede provocar cáncer
4.3 (86%) 10 vote[s]

En el campo, los agricultores hacen la mezcla del agroquímico con la mano, sin ningún tipo de seguridad.

Esta es la realidad de los pequeños agricultores piuranos que usan, entre otros químicos, Glifosato. Un herbicida que puede ocasionar cáncer y que le ha ocasionado a Bayer la perdida de casi ocho mil millones de dólares.

Un tribunal de la ciudad de San Francisco (EEUU) acaba de concluir que un fármaco basado en Glifosato le provocó cáncer al ciudadano norteamericano Edwin Hardeman.

Se trata del herbicida más usado en el mundo y en el Perú, en cultivos como el cacao, café y arroz.

La decisión, tomada por unanimidad, señala que el herbicida Roundup, de la marca Bayer, contribuyó a que Hardeman padeciera un linfoma no Hodgkin.

Bayer ha rechazado con vehemencia la posibilidad de que este sea cancerígeno.

«Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no provocan cáncer», comentó la compañía en un comunicado.

Panorama en Piura

El director de la maestría de agronegocios de la Universidad de Piura, Manuel López, indica que el problema radica en la práctica de seguridad del uso de los agroquímicos, ya que muchos agricultores de Piura no se siguen las medidas correspondientes.

Manuel López, director de la maestría de agronegocios de la Udep indica que el uso de agroquímicos debe usarse en condiciones adecuadas de seguridad como mascarillas, uniformes y guantes. Esto no pasa en muchas pequeñas empresas de Piura.

«El problema más que en el producto en sí, es en la forma en que se utiliza y el agricultor no tiene conocimiento de ello», comenta López

Leer Más  Remesas de emigrantes peruanos alcanzaron los US$ 3,501 millones en 2017

Por su parte, consultamos sobre el peligro del Glifosato al catedrático Ulises Osorio, experto en plagas y especialista de la Universidad Agraria La Molina.

«El uso correcto de este herbicida no implica ningún riesgo que pueda afectar al ser humano», sostiene.

Ulises Osorio, especialista de la Universidad Agraria La Molina. En su opinión, el uso del Glifosato no implica riesgo para el ser humano si es que se usa las adecuadas medidas de protección.

Por otro lado, el especialista hizo énfasis en el uso de equipos de protección.

«Se debe impulsar as estrategias de equipo de protección en pequeños agricultores porque en las grandes empresas tienen un DPA que obliga a los obreros estar implementados a la hora de laborar en el campo», afirmó.

Cabe indicar, que este herbicida es utilizado para matar la maleza en cultivos de café y arroz. En la caña de azúcar solo se emplea durante el tiempo cercano a la cosecha.

En el Perú existen variedades de precios y marcas de Glifosato, que es de uso común para el agricultor.

El precio de este químico va desde siete hasta 33 soles el litro, dependiendo de la marca y la presentación.

Medidas de protección y recomendación

Ambos especialistas coinciden que el pequeño agricultor deben tener medidas de seguridad adecuadas al momento de aplicar el químico entre ellas:

  • Proteger la espalda del agricultor con un plástico.
  • Utilizar guantes, mascarillas de papel, botas y pantalones de jebe.

Ulises Osorio exhortó que el gobierno debería regular la compra de productos plagicidas y dijo que todos ellos se deberían vender con la receta de un ingeniero agrónomo.