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Helmut Cáceda: «Arequipa, Trujillo y Tacna han tenido avances significativos en comercio electrónico»

Infomercado conversó con el presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda para conocer cuáles son los retos pendientes de este sector para las próximos años.
Por César Flores Córdova
5 minutos
Helmut Cáceda

Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico considera que el panorama del ecommerce en el Perú y, sobre todo en provincias, es muy alentador. Infomercado conversó con el experto para conocer cuáles son los retos pendientes de este sector para las próximos años.

¿Cuál es el panorama del ecommerce en el Perú post pandemia?

Hay un diferencia muy grande entre el consumidor del 2019 y del 2022. La transformación digital se adelantó en las empresas, una situación que parecía futurista antes de la pandemia. De acuerdo a la cifras: aumentó en 500% el uso de billeteras electrónicas; crecimiento de 400% de nuevas empresas que ingresaron al comercio electrónico; incremento a 9 mil 300 millones de dólares en comercio online (antes pasado los 3 mil millones); y equilibrio en la experiencia del ecommerce: de 97% (Lima) y 3% en provincias, hoy es 50-50, en promedio.

Se les pidió a las mypes su transformación digital. ¿Hubo la transformación o solo se incorporó algunos procesos digitales?

Hay un desacierto en el enfoque de las campañas del gobierno porque las mypes viven del día a día ahorrando liquidez para mantenerse operando. En las mypes podemos hablar de digitalización pues la pandemia demostró que era suficiente usar un smartphone para que ellos puedan vender. En las mypes no hay transformación digital solo se ha trasladado sus formas de vender del mundo físico al digital.

Existen 83 mil denuncias en Indecopi por malas prácticas de postventa en línea. Y no son solo los grandes almacenes…

Son cifras generales. A nivel país somos 85% informal y el éxodo masivo de la mype a lo digital generó un traslado de la informalidad al comercio online. A veces, un microempresario no entiende que «esos 10 soles que se ahorra» entregando él mismo su paquete no es eficiente pues sacrifican calidad de vida y crecimiento de su negocio. No comprenden que un operador logístico tiene la tecnología para hacerlo rápido y bien. La cifra que mencionas es un ranking de Indecopi donde se refleja que el primer problema es la entrega y el segundo es un problema por falta de stock. Estos dos realidades suman el 60% de esas 83 mil denuncias. Estas tiendas virtuales no están conectadas con el almacén ni con inventarios.

¿Cuál es el crecimiento del ecommerce en provincias?

Siempre se ha escuchado que el 70% del ecommerce es Lima y el restante es provincia. Por tanto, una cosa es la oferta, otra la demanda y otra el volumen total de ventas. Si hacemos un comparativo en la oferta, usando los datos de las grandes pasarelas (2019 y 2021), 65 mil empresas vendían por internet (85% Lima; 15% provincia), pero en el 2021 se disparó a más de 400%, y más de 300 mil empresas venden online. En la demanda, en el 2019 había 6 millones, pero en el 2021, son 13.9 millones (Lima 70% – Provincia 30%). A nivel de volumen de ventas, en el 2019: 4 mil millones (97% Lima – 3% provincias), en el 2021: 9300 millones de consumo online (80% Lima; 20% provincia).

¿Cuáles son las regiones más significativas en ese avance del ecommerce?

En las grandes ciudades como Arequipa, Trujillo, Tacna.

¿Cuánto ha denotado el servicio logístico en este crecimiento del ecommerce?

El 47% del comercio electrónico se mueve en market place y en la logística identificamos que muchas empresas tratan de hacerla por ellos mismos y se complican. En la pandemia aparecieron más de 120 operadores logísticos nuevos, pero tenían código de movilidad escolar. Por el desconocimiento hay fallas y el sector se vuelve informal.

En diálogo con Infomercado, Rolando Arellano señaló que los venezolanos han impulsado el ecommerce en el Perú…

El comercio electrónico es un ecosistema gigante, no solo son las tiendas online sino también las plataformas de desarrollo, las agencias de marketing digital, el delivery, entre otros. En la pandemia, el estado pensaba que el ecommerce no era significativo, que solo era Glovo y Rappi, pero le explicamos que se generaban más de 2 millones de entregas por mes. Creo que Rolando Arellano también tuvo una confusión, porque los aplicativos de delivery de última milla son un pequeña parte del proceso. Los venezolanos en Perú han ayudado en el proceso, pero solo el 40% de courier son de dicha nacionalidad, el 60% restante es peruano. Además, las app de delivery solo llegan al 5% del eccommerce.

¿Qué otros sectores, además de salud y alimentos, crecieron post pandemia?

La tecnología. Ahora que el ecommerce ha explotado la mayoría compra online.

¿Cuál es la tarea pendiente del sistema financiero ante las posibilidades que ofrece el comercio electrónico?

El banco es uno de los actores principales. Por ejemplo, el tiempo de las devoluciones de dinero se ha reducido. Otros servicios como las billeteras digitales han sido asumidos muy bien por las micros y pequeñas empresas.

Usted plantea la creación de una cultura online. ¿Cuál sería otro reto para el comercio electrónico?

La desconfianza siempre ha sido la mayor barrera, la cual aleja al usuario de la compra online y genera desconocimiento. Entonces, debemos evitar los puntos de desconfianza evitando propiciar la informalidad en la compra pues todos los actores del comercio electrónico invierten mucho para que el proceso termine bien. Finalmente, la estandarización es importante porque le permitirá a la empresa lograr identificación frente al consumidor.