Now Reading
Guillermo Benavides: «El modelo ha sacado a muchos de la pobreza extrema, pero aun falta atender a otros»

Guillermo Benavides: «El modelo ha sacado a muchos de la pobreza extrema, pero aun falta atender a otros»

Guillermo Benavides, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, conversó con Infomercado para brindar sus reacciones de los resultados de las Elecciones Generales 2021. Para el vocero del gremio empresarial liberteño, está claro que la tarea urgente del próximo gobierno será atender al ‘Perú olvidado’.

¿Cuál es su impresión de los resultados electorales?

Un proceso electoral atípico, con fallas en la instalación de mesas, ausentismo de electores, sobre todo en Lima. El porcentaje obtenido por Pedro Castillo define que el estado no hizo bien su trabajo, gente con carencias y que no ha recibido un beneficio del sistema, no lo ha favorecido en nada.

¿Esta es una respuesta del Perú olvidado ante el modelo económico?

Así es. Pero eso tampoco significa que el camino por el que están apostando les va a resolver el problema. Tenemos que reconocer que hay un grupo importante de peruanos que han sido olvidados por el sistema, por diversas razones como las autoridades o porque no se ha sabido canalizar los beneficios del modelo económico. Ellos deben ser la tarea a atender del próximo gobierno.

¿El cambio que tuvo el excandidato Ollanta Humala podría repetirse con Pedro Castillo?

Creo que hay diferencia. Ollanta Humala tenía una línea de izquierda, antisistema, pero dentro de su grupo de trabajo no tenía la línea extrema que tiene Pedro Castillo, donde hay personas con problemas serios con la justicia. Con el pasar de las semanas, [Pedro Castillo] irá mostrando las variantes de su propuesta, que se alineen a las necesidades de todo un país. El modelo que propone no es para todo un país. Él ha captado la atención de un grupo de peruanos que necesitan ser atendidos, pero las necesidades son de todos los peruanos.

Muchos señalan que el empresariado nacional está alineado a Keiko Fujimori. ¿Esto es verdad?

El sector empresarial siempre irá en apoyo a todo lo que constituye el desarrollo y es oportunidad para todos los peruanos como es la promoción de la inversión privada y donde todos tienen la posibilidad de convertirse en empresarios. Apoyamos un modelo económico participativo y que todos se beneficien de el. Los pasivos o situaciones que enlodan a los partidos políticos no tiene que involucrar a los empresarios. Son los mismos partidos quienes tienen que defenderse. La empresa privada no tiene que estar vinculado a la política sino a los objetivos. Evaluamos el contenido de los mensajes de los candidatos y no estamos en contra de ninguno. Debemos preservar la libertad y los derechos que te asisten como empresarios. Apoyamos los modelos económicos que busquen la libertad y la independencia de las familias. No apoyamos los rostros de los candidatos.

¿Y mantener la Constitución del 93 o cambiarla?

No vemos que los problemas del país pasan por tener una Constitución inadecuada. Proponer cambio de la Constitución significa mantener al Perú en espera unos dos años mientras se formula el nuevo proyecto para ir a un referéndum. En ese sentido, tendríamos que mantener en espera todos nuestros problemas. En un democracia debilitada debemos ambicionar fortalecer la base democrática. Los próximos cinco años debemos experimentar con una estabilidad democrática, con gabinetes duraderos, antes que mover o cambiar la Constitución. La Constitución no impide mejorar la vida de las personas. Mas bien, lo que no funciona es la gestión. La Constitución ha traído muchos beneficios de todos los peruanos pues, hace 20 años no teníamos programas de vivienda, acceder a un techo propio o la posibilidad de adquirir un vehículo para la familia. Este modelo ha sacado a muchas personas de la pobreza extrema, pero faltan muchos y hay que atenderlos. Pero no se podrá atenderlos si tenemos inestabilidad democrática.

Es cierto que el Congreso tiene más poder que el Ejecutivo. El problema es el mal uso del poder. Un congreso fragmentado compromete a un trabajo de mayor armonía, más democrático. Eso conlleva a que los apresuramientos de los pedidos de vacancia no se hagan a pedido de uno y tiene que haber más compromisos. Se debe demostrar que el modelo económico que se pretende seguir desarrollando realmente es positivo y eso se logrará atendiendo las necesidades de la población no atendida.

¿A partir del 28 de julio deberíamos seguir hablando de reactivación económica o debe hacerse otro plan?

[La reactivación] fue en la primera etapa de la emergencia sanitaria y funcionó para algunos sectores, pero en otro no. Se debe evaluar a los sectores productivos, de la fase 3 y 4, para darles apoyo. La reactivación económica no ha funcionado como se esperaba pues aunque haya cierto recuperación estamos lejos de alcanzar los niveles que teníamos. La proyección de mejora está condicionada a la recuperación de la emergencia sanitaria, con una vacunación masiva, la cual tampoco será inmediata. La reactivación económica debe ser parte de la agenda del gobierno actual, que debe tener un plan de urgencia para la vacunación; luego debe tener un plan corto para atender la salud, educación y el control migratorio.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio