La empresa francesa Egis fue inhabilitada por tres años, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a prácticas fraudulentas y corruptas vinculadas con la supervisión de obras de agua y saneamiento en Panamá.
Egis, mediante un comunicado oficial, ha respondido a la inhabilitación, especificando que las empresas involucradas en este incidente no participan en la gestión de los proyectos a cargo de PMO Vías en Perú. En el comunicado, el Grupo Egis reafirma su compromiso con la ética en los negocios, resaltando su política de tolerancia cero ante cualquier violación de normas éticas.
La empresa también aclara que la persona involucrada en el incidente no formaba parte de Egis Eau y Egis Internacional, sino que era una persona externa.
A pesar de que la investigación no tiene implicaciones fiscales ni judiciales, Egis se compromete a seguir los procesos correspondiente al caso.
La inhabilitación de Egis
La inhabilitación de Egis fue anunciada el 4 de marzo de 2024, mediante el portal web del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta medida afecta a Egis Eau S.A.S y Egis Internacional S.A.A, y se fundamenta en prácticas fraudulentas y corruptas relacionadas con la supervisión de obras de agua y saneamiento financiadas con recursos del Programa Multifase de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento del IDAAN.
¿Qué se sabe de Egis?
Egis es una empresa líder mundial en consultoría, ingeniería de construcción y operación. La cual trabaja junto con los clientes para construir un mundo más equilibrado, sostenible y resiliente.
Los sectores de actividad de esta empresa incluye al transporte, ingeniería civil y construcción. Asimismo, es importante resaltar que actualmente sus proyectos se realizan en un 62 % fuera de Francia, por ello, disponen de una amplia red de implantaciones en los cinco continentes.