Entrevistas

Gonzalo Guerra: «Recuperación económica en el norte podría caminar más rápido»

Para el director comercial de la Escuela de Negocios ESAN, consideró que la recuperación económica en el norte puede avanzar más rápido debido a que no tiene tanta dependencia minera como el sur del país. Gonzalo Guerra consideró que la agroexportación tiene una gran oportunidad para trabajar valor agregado.
Por César Flores Córdova
2 minutos

Gonzalo Guerra, director comercial de la Escuela de Negocios ESAN, consideró que la recuperación económica en el norte puede avanzar más rápido debido a que no tiene tanta dependencia minera como el sur del país.

«El norte tiene una agroindustria más importante que otras regiones, comparado con Ica. En ese sentido, la expectativa para el norte es que empiece una recuperación más rápida, en comparación con otras regiones que depende de la minería como Arequipa», afirmó en diálogo con Infomercado.

El experto de ESAN señaló que esa recuperación dependerá también de los mensajes políticos que emita el gobierno central.

Asimismo, Gonzalo Guerra consideró que la agroexportación tiene una gran oportunidad para trabajar valor agregado.

«La agroexportación está enfocado en commodities, pero está la oportunidad de trabajar en productos de valor agregados, para no depender tanto de los precios internacionales», refirió.

Empleo e informalidad

Por otro lado, Gonzalo Guerra consideró que más que reactivación económica, lo que hoy se presenta es un «rebote» después de la caída brusca del año pasado.

«Sin embargo, la coyuntura política actual, no podemos afirmar si nos vamos a mantener en esa situación. Incluso, lamentó que algunas inversiones estén pensando en irse en Ecuador», afirmó.

Guerra recordó que uno de los problemas que se han acrecentado con la pandemia es el crecimiento de la informalidad y superar este problema pasa mucho por ampliar la base tributaria.

«Tenemos una base tributaria muy pequeña y muchos gobiernos han intentado afrontarlo con poco éxito. Se requieren políticas públicas y un compromiso de las instituciones privadas», señaló.

Con respecto al desempleo, INEI señaló que solo en Lima quedaron desempleadas más de 2 millones de personas.

«La calidad del empleo es lo que se ha deteriorado, dada las características de nuestra economía, se ha perdido empleo formal. Esa es una de las grandes consecuencias negativas de esa crisis», concluyó.