El Gobernador de Áncash, Fabián Noriega, aboga por una mayor colaboración entre empresas mineras, comunidades locales y el Estado para impulsar el desarrollo económico y social en las regiones mineras.
¿Qué porcentaje del impuesto a la renta pagan las empresas mineras?
Noriega enfatiza la necesidad de aclarar y mejorar el sistema del canon minero, explicando que este no constituye un aporte adicional de las empresas mineras, sino el 30% del impuesto a la renta que estas pagan sobre sus utilidades.
Este porcentaje debe destinarse a las regiones donde operan para fomentar su desarrollo.
Obstáculos y propuestas de mejora
El gobernador también destaca como uno de los principales obstáculos para el avance de proyectos mineros la falta de licencia social, atribuida a la escasa presencia estatal en estas regiones.
En esa línea, propone que el Ministerio de Energía y Minas evalúe aumentar el canon minero, tomando como referencia países como Chile.
A la vez, sugiere normativas que obliguen a las empresas a procesar sus productos en el país, generando empleos, impuestos y aumentando la competitividad nacional.
Dinamización de obras por impuestos
Noriega insta a fortalecer y dinamizar la modalidad de obras por impuestos, permitiendo que las empresas financien obras de infraestructura pública.
Asimismo, considera necesario hacer este sistema más flexible y transparente para mejorar su efectividad.
Por último, cabe indicar que, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunió con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunciando un encuentro minero para junio, para abordar el tema de «Minería responsable y desarrollo sostenible».