Sectores

Franquicias extranjeras podrían facturar más de US$1,500 millones en el Perú

El sector que más destaca en franquicias es el gastronómico, el cual representa un 70% de las franquicias solicitadas.
Por Gabriela Bárcena
Franquicias

Actualmente el Perú se encuentra en un proceso de reactivación económica post-pandemia. En este contexto, las restricciones sociales han disminuido significativamente y el comercio se sigue impulsando con mayor magnitud.

Frente a esto, el mercado de franquicias en el país podría llegar a facturar 1,500 millones de dólares, alcanzando su nivel pre-pandemia y obteniendo un crecimiento de 36% frente al 2021, así lo afirmó Front Consulting Perú, según Gestión.

Según el presidente ejecutivo de la empresa y ex presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser, este 2022 en el país podrían aterrizar unas 20 franquicias extranjeras.

LEER MÁS >>> “Bienvenido al Perú”, el aplicativo que permitirá realizar trámites y controles aduaneros de manera más ágil

¿Qué franquicias incursionarán en mercado peruano?

Actualmente en el mercado peruano funcionan aproximadamente 600 franquicias, a las cuales se unirán muchas más.

Dentro de las franquicias que llegarán al país en 2022, está la mexicana Business Kids, la cual se dedicada a enseñar sobre emprendimiento a los niños. Asimismo, la franquicia española Clean Master Pet Animals, lavandería y spa de mascotas.

Por otro lado, una empresa brasilera de cafeterías, otra de servicios contables, servicios educativos y más.

Respecto a las franquicias nacionales, también serán aproximadamente 20 las que comiencen actividad en el 2022. Dentro de ellas, se encuentran las tiendas de conveniencia La Esquina Market; Delhel, administradora de edificios y condominios; el restaurante-chicharronería Don Shalo, de Chiclayo; el negocio de belleza Dra. Fit, entre otras.

LEER MÁS >>> Alejandro Zuluaga: “Proyectamos vender 1 millón de boletos de viaje en los próximos 24 meses”

Tendencias en los inversionistas

Luis Kiser, considera que el empresario ha cambiado después de la pandemia. Ahora, el nuevo perfil de peruano que quiere invertir, son por lo general personas naturales que han perdido sus empleos y que tienen un nivel alto de experiencia en cargos de gerencia o buen cargo académico. Además, también pueden ser egresados universitarios que no logran conseguir empleo.

Cabe resaltar, que los nuevos retiros de CTS y AFP es un factor importante, porque para la adquisición de franquicias se suele buscar nuevos socio para completar el monto total de inversión.

Por otro lado, los inversionistas pueden designar montos entre los 25 mil y 100 mil dólares para abrir formatos express, los cuales pueden ser de entre 50 y 150 metros cuadrados, mientras que otros apuestan por franquicias virtuales.

LEER MÁS >>> JetSmart, la aerolínea low cost ya cuenta con autorización de llegar a Piura

La tendencia de búsqueda de sector varía, pero en primer lugar está el sector gastronómico, así como sectores de belleza, educación, fintech.

Datos

  • En 2021, las franquicias movieron aproximadamente US$ 1,100 millones, lo cual representó un 36% menos que en el 2019.
  • El sector que más destaca en franquicias es el gastronómico, el cual representa un 70% de las franquicias solicitadas.