Las fragancias premium han intentado durante años llegar al público de ingresos medios a través de pequeñas presentaciones y un fuerte impulso a las promociones. Pero en 2022, se hizo evidente un cambio de dirección, ya que comenzaron a enfocarse en botellas de tamaño regular y limitar las promociones.
Mayor crecimiento y avance en ventas
Según el último estudio realizado por Euromonitor internacional, con data al cierre de 2022, en la categoría de fragancias ‘premiun’ son las que mayor crecimiento mostraron, con un avance en ventas interanual de 21% con una facturación de S/ 246 millones.
Esto permitió elevar el ticket promedio de venta. Como ejemeplo, menciona el reporte, la reconocida marca de Carolina Herrera ha reducido el número de sus frascos de 30 mililitros disponibles, para enfocarse en las presentaciones de 80 y 100 mililitros.
En una reciente entrevista con diario Gestión, Paola Orihuela, country manager de Puig (grupo español de fragancias y moda que opera las marcas Carolina Herrera y Paco Rabanne) señaló que el público peruano se ha mostrado interesado en formatos más grandes.
«Hemos identificado que el segmento femenino ha migrado de las presentaciones de 30 mililitros a 80 mililitros y en el caso del público másculino de 100 a 200 mililitros. En cambio en el comportamiento ha producido un aumento de ticket de compra«, mencionó.
Fragancias premium más vendidas en Perú
Las marcas premium de fragancias para mujer, que gozan de la mayor cuota de mercado, son Jean Paul Gaultier (17%), Dior (14%), Chanel (10%), Carolina Herrera (6%), Paco Rabanne (4,8%). %), Givenchy (3,9%), Bvlgari (2,6%), Calvin Klein (2,5%), Nina Ricci (2,2%) y Lancôme (2%).
Por su parte, entre las marcas premium para hombre destacan Paco Rabanne (26%), Ralph Lauren (18%), Hugo Boss (11%), Carolina Herrera (10%), Christian Dior (10%), Givenchy (8%). afuera. , Giorgio Armani (3,4%), Lacoste (3,3%) y Tommy Hilfiger (2,7%).